Por @Alvy — 13 de Junio de 2017

Voskhod spacecraft IMP Globus

Este curioso instrumento llamado familiarmente Globus por los soviéticos era un instrumento de navegación espacial mecánico, que se utilizó en las misiones tripuladas a partir de 1961 para que los cosmonautas supieran por donde se encontraban en sus misiones orbitales y dónde debían aterrizar. Era un poco una especie de Google Earth pero en versión primitiva, con un pequeño globo terráqueo en vez de pantalla, indicadores con ruedas, engranajes, marcas para los números y toscos mandos para su regulación.

El punto que «marca la cruz» sobre el globo terráqueo se conoce como nadir y es la posición en vertical sobre la que se encuentra la nave en cada momento; naves que eran principalmente las cápsulas Voskhod. Según las versiones había más o menos indicadores en el Globus; en este otro modelo se ve rodeado de luces indicadoras, relojes y un indicador de CO2 que formaban parte del resto de electrónica de la nave.

Su aspecto interior es sencillamente precioso, digno de los mejores relojeros. De hecho el aparato no incluye ni siquiera un giróscopo: todo son movimientos mecánicos pre-programados, como los de un reloj. El globo está a escala 1:100 millones y el indicador ЧИСЛО ВИТКОВ significa «número de órbitas», que se expresaba con un número de dos dígitos y un decimal (fracciones de vueltas a la Tierra) hasta dónde se había llegado en la misión. Los botones permitían variar rápidamente entre el nadir y el punto de aterrizaje previsto (un motor mecánico se encargaba de cambiar de un modo a otro). También había botones para resetear diversos parámetros de la misión y como calibración.

(Vía Wil Wheaton.)

{Fotos: Tempe (CC) Wikimedia}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección