Por @Wicho — 25 de Septiembre de 2018

Todo está listo en el Complejo de lanzamiento de Ariane número 3 del puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa para la puesta en órbita de los satélites de telecomunicaciones Azerspace-2/Intelsat 38 y Horizons 3e.

Sería un lanzamiento rutinario más de no ser porque marca el lanzamiento número 100 de un Ariane 5, en concreto de un Ariane 5 ECA. Y por una de esas curiosas coincidencias que a veces pasan también es un número redondo de lanzamientos para la familia de cohetes Ariane, ya que es el número 300.

El número 100

Si el lanzamiento sale según lo previsto será el lanzamiento con éxito número 95 de la familia, que hasta ahora acumula en su lista de lanzamientos 2 fallos completos –con la destrucción del cohete y su carga– y tres fallos parciales en los que la carga útil pudo salvarse, al menos parcialmente. En cuanto a número de satélites, tras esta misión el Ariane 5 habrá colocado en órbita 199 de los 207 satélites que se le confiaron, lo que es un índice de éxito del 95,65 por ciento.

Los fallos totales fueron el del primer lanzamiento –por culpa de una rutina de software reutilizada sin calibrar las consecuencias– y el del número 14. Los fallos parciales fueron los de los lanzamientos números 2, 10 y 97.

El lanzamiento está previsto para una ventana que va de las 23:53 del 25 de septiembre de 2018, hora peninsular española, a las 00:38 del día 26. Se podrá seguir a través de Internet.

Después de su centésimo lanzamiento al Ariane 5 le quedan ahora mismo 18 lanzamientos en cartera, 15 de ellos de parejas de satélites, y algunos de ellos tan importantes como el de la misión Bepi Colombo rumbo a Mercurio, previsto para octubre de 2018, o la del eternamente pospuesto telescopio Espacial James Webb.

Y aunque es posible que consiga alguna más lo cierto es que le quedan días contados, ya que será sustituido por el Ariane 6, cuyo primer vuelo está previsto para finales de 2020.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear