Por @Wicho — 15 de Noviembre de 2018

Todo está listo en la plataforma de lanzamiento número 5 del cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-10 rumbo a la Estación Espacial Internacional. Es un lanzamiento del que toda la comunidad espaciotrastornada, por no hablar de los profesionales del asunto, estarán muy pendientes porque es el primer lanzamiento de un Soyuz FG desde que falló el que tenía que haber puesto en órbita la cápsula tripulada Soyuz MS-10 el pasado 11 de octubre.

Se trata del tercer lanzamiento de un cohete Soyuz por parte de Roscosmos desde entonces, aunque los otros dos, para un satélite militar Lotos S-1 y un satélite de navegación Glonass, fueron llevados a cabo por la versión 2.1b del cohete. Pero como el mecanismo de separación de los propulsores laterales, que fue lo que falló en uno de los de la Soyuz MS-10, es el mismo en las dos versiones, se considera que si el lanzamiento de la Progress MS-10 sale bien los Soyuz FG quedan redimidos para el lanzamiento de misiones tripuladas.

Y entonces el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-11, programado para el 3 de diciembre podría seguir adelante.

La Progress MS-10, por su parte, lleva a bordo 2.450 kilos de carga y suministros para la Estación Espacial Internacional que incluyen comida y bebida, combustible, oxígeno, aire, y componentes para la Estación propiamente dicha.

El lanzamiento está programado para las 10:23, hora peninsular española, del viernes 16 de noviembre de 2018, y su llegada a la EEI para las 20:29 del domingo 18. Se podrá seguir a través de Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear