Por @Wicho — 19 de Julio de 2019

La cápsula tripulada Soyuz MS-13 y el cohete Soyuz-FG que la va a poner en órbita ya están en la Plataforma de lanzamiento número 1 del Cosmódromo de Baikonur en espera de su lanzamiento rumbo a la Estación Espacial Internacional. Está previsto para pas 18:28:21, hora peninsular española, del 20 de julio de 2019.

La MS-13 usará la trayectoria rápida de llegada a la Estación por lo que el atraque en el puerto posterior del módulo Zvezda está programado para las 00:50 del día 21. Esto hace que la ventana de lanzamiento sea instantánea, pues de otro modo las posiciones relativas de la EEI y de Baikonur hacen imposible usar la trayectoria rápida.

NASA TV cubrirá el lanzamiento a partir de las 17:30 del 19, el atraque a partir de las 00:00 del 20 y la apertura de las escotillas entre la Soyuz y la Estación a partir de las 2:00, siempre en horario peninsular español.

A bordo de la cápsula irán Aleksandr Skvortsov de Roscosmos, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea, y Andrew R. Morgan de la NASA. Será el tercer lanzamiento para Skvortsov, el segundo para Parmitano y el primero para Morgan. En la EEI les esperan Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague y Christina Koch de la NASA. comoLos seis formarán la Expedición 60 a la EEI.

Selfie con cohete de la tripulación de la Soyuz MS-13
Selfie con cohete de la tripulación de la Soyuz MS-13. De izquierda a derecha: Morgan, Skvortsov y Parmitano – ESA

Durante un tiempo la plaza que ocupará Morgan en este lanzamiento fue la última que la NASA tenía comprada en una Soyuz porque contaban con poder empezar a lanzar astronautas en la Crew Dragon de SpaceX o en la Starliner de Boeing. Pero los sucesivos retrasos en la entrada en servicio de estas dos naves hicieron que la agencia decidiera comprar dos plazas más en otras tantas Soyuz. Y aún está por ver que no tenga que comprar más.

Será el penúltimo lanzamiento de una Soyuz MS a cargo de un Soyuz FG (sí, es un lío que los cohetes se llamen igual que la cápsula). En agosto de 2019 la Soyuz MS-14 será puesta en órbita por un Soyuz-2.1a, aunque como es una combinación nunca probada la cápsula no irá tripulada. Al menos no por humanos. A bordo irá el robot Skybot F-850, antes conocido como Fedor. Hará tareas en el segmento ruso de la EEI similares a las que hacía Robonaut en el segmenteo estadounidense antes de que lo mandaran de vuelta a casa para ser reparado y actualizado.

Skybot F-850
El un tanto inquietante Skybot F-850 – Roscosmos

Si todo va según lo previsto la Soyuz MS-15 será lanzada por un Soyuz FG y a partir de la Soyuz MS-16 serán los Soyuz-21.a los que se encarguen del lanzamiento de estas naves.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección