Por @Wicho — 19 de Julio de 2019

La cápsula tripulada Soyuz MS-13 y el cohete Soyuz-FG que la va a poner en órbita ya están en la Plataforma de lanzamiento número 1 del Cosmódromo de Baikonur en espera de su lanzamiento rumbo a la Estación Espacial Internacional. Está previsto para pas 18:28:21, hora peninsular española, del 20 de julio de 2019.

La MS-13 usará la trayectoria rápida de llegada a la Estación por lo que el atraque en el puerto posterior del módulo Zvezda está programado para las 00:50 del día 21. Esto hace que la ventana de lanzamiento sea instantánea, pues de otro modo las posiciones relativas de la EEI y de Baikonur hacen imposible usar la trayectoria rápida.

NASA TV cubrirá el lanzamiento a partir de las 17:30 del 19, el atraque a partir de las 00:00 del 20 y la apertura de las escotillas entre la Soyuz y la Estación a partir de las 2:00, siempre en horario peninsular español.

A bordo de la cápsula irán Aleksandr Skvortsov de Roscosmos, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea, y Andrew R. Morgan de la NASA. Será el tercer lanzamiento para Skvortsov, el segundo para Parmitano y el primero para Morgan. En la EEI les esperan Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague y Christina Koch de la NASA. comoLos seis formarán la Expedición 60 a la EEI.

Selfie con cohete de la tripulación de la Soyuz MS-13
Selfie con cohete de la tripulación de la Soyuz MS-13. De izquierda a derecha: Morgan, Skvortsov y Parmitano – ESA

Durante un tiempo la plaza que ocupará Morgan en este lanzamiento fue la última que la NASA tenía comprada en una Soyuz porque contaban con poder empezar a lanzar astronautas en la Crew Dragon de SpaceX o en la Starliner de Boeing. Pero los sucesivos retrasos en la entrada en servicio de estas dos naves hicieron que la agencia decidiera comprar dos plazas más en otras tantas Soyuz. Y aún está por ver que no tenga que comprar más.

Será el penúltimo lanzamiento de una Soyuz MS a cargo de un Soyuz FG (sí, es un lío que los cohetes se llamen igual que la cápsula). En agosto de 2019 la Soyuz MS-14 será puesta en órbita por un Soyuz-2.1a, aunque como es una combinación nunca probada la cápsula no irá tripulada. Al menos no por humanos. A bordo irá el robot Skybot F-850, antes conocido como Fedor. Hará tareas en el segmento ruso de la EEI similares a las que hacía Robonaut en el segmenteo estadounidense antes de que lo mandaran de vuelta a casa para ser reparado y actualizado.

Skybot F-850
El un tanto inquietante Skybot F-850 – Roscosmos

Si todo va según lo previsto la Soyuz MS-15 será lanzada por un Soyuz FG y a partir de la Soyuz MS-16 serán los Soyuz-21.a los que se encarguen del lanzamiento de estas naves.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD