Por @Wicho — 6 de Diciembre de 2022

La Estación Espacial Internacional vista desde arriba con el mar de fondo; su parte delantera apunta a la parte inferior de la imagen, mientras que sus paneles solares van de lado a lado
La Estación Espacial Internacional fotografiada por el WorldView-3 el 3 de septiembre de 2022 – Maxar

Maxar acaba de anunciar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que es quien tiene autoridad sobre estas cosas en los Estados Unidos, ha autorizado una modificación en su licencia que ahora le permite obtener imágenes de cosas que no sean la Tierra. En concreto le permite obtener imágenes de objetos en órbita entre los 200 y los 1.000 kilómetros y luego venderlas a gobiernos y otros clientes.

Un ejemplo de su esta capacidad, conocida como non-Earth imaging (NEI), es la foto de la Estación Espacial Internacional de ahí arriba. Fue obtenida por el satélite WorldView-3 de la empresa el pasado 3 de septiembre. En ella se ven perfectamente, por cierto, los dos paneles iROSA que había instalados en la Estación en ese momento; están a la derecha del todo. Aunque desde hace unos días ya hay tres de esos paneles instalados.

Los satélites de Maxar pueden ver objetos de menos de 15 centímetros en esas órbitas –aunque no dicen de cuánto menos– y gracias a ello proponen estas aplicaciones, aunque no son las únicas:

  • Vigilancia espacial, para ayudar a identificar y caracterizar objetos en órbita y evaluar el estado operativo de satélites y naves en funcionamiento.
  • Gestión del tráfico espacial, para ayudar a la evaluación del riesgo de colisión en órbita y a la planificación de maniobras, verificación del fin de la vida útil, y evitar colisiones a la hora de deorbitar satélites.
  • Operaciones de satélites en curso, ayudando a los operadores en materia de seguridad de la navegación, evaluación del estado de los activos y seguimiento de los satélites desaparecidos.
  • Misiones de seguridad nacional en poyo al gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Maxar dice que empezará a ofrecer estos servicios en 2023; a ver qué jugosas fotos salen de ahí. Aunque más de un gobierno se pondrá nervioso porque ahora otros podrán ver qué son ciertas cargas útiles secretas que de vez en cuando son puestas en órbita. Esas imágenes no lo revelarán todo, pero ciertamente poder verlas dará muchas pistas al respecto.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro