Por @Wicho — 24 de Septiembre de 2022

El SLS en la plataforma de lanzamiento al amanecer, iluminado por focos. De fondo, un cielo con algunas nubes con tono rojizo
El SLS en la plataforma de lanzamiento el pasado 17 de agosto, recién llegado del Edificio de ensamblado de vehículos – NASA/Joel Kowsky

La NASA hizo ayer por la tarde una rueda de prensa para informar de los resultados de la prueba de carga de propelentes en el cohete SLS que va a lanzar la misión Artemisa I hacia la Luna. El resumen es que la agencia parece dispuesta a hacer el intento de lanzamiento el martes 27 de septiembre caiga quien caiga. La ventana de lanzamiento se abre a las 11:37 locales, 17:37 en hora peninsular española (UTC +2).

En lo que a la prueba de carga se refiere, dijeron que están ajustando los procedimientos mientras empiezan a conocer la complejidad de los sistemas del SLS en tiempo real. Y que creen tener todo controlado aunque el pasado miércoles les llevara más tiempo del previsto y, de haber sido un intento real, hubieran perdido la ventana de lanzamiento. Confían en que para el día 27 podrán tener el cohete completamente cargado a tiempo de lanzarlo.

También informaron de que tienen el permiso de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) para lanzar el cohete aunque su sistema de autodestrucción (FTS) lleve sin revisar más del doble de tiempo para el que está certificado. Ese permiso no era algo que pudieran dar por hecho pero por lo visto los datos y análisis que han pasado a la USSF han sido lo suficientemente convincentes para que se lo dieran.

¡Huracanes a nosotros!

De hecho ahora mismo su mayor problema ahora es la tormenta tropical Ian, antes conocida como depresión tropical nueve, que probablemente, avance hacia Florida en los próximos días. Y que podría convertirse en un huracán. Pero aquí la palabra clave es probablemente. Como las predicciones meteorológicas no pueden afirmar al 100% Ian se vaya a convertir en un huracán ni el rumbo que va a tomar, los responsables de la NASA han decidido que van a seguir preparando todo para el intento de lanzamiento del 27.

El problema es que según las previsiones actuales del Centro Nacional de Huracanes, Ian va hacia Florida. Y el martes por la mañana es el momento en el que va a llegar a la zona del Centro Espacial Kennedy.

Mapas con las predicciones de eolución de Ian en los próximos días que indican claramente que pasará sobre Florida
Predicciones de evolución de Ian – NOAA

Y recoger el SLS no es como cuando estás de picnic y te cae una tormenta; es un proceso para el que la NASA necesita, dándose prisa, unos tres días. Y que tiene que empezar con tiempo para que las rachas de viento estén por debajo de los 40 nudos, que es el límite para mover el cohete y su torre de lanzamiento sobre el transportador que los lleva al Edificio de ensamblado de vehículos (VAB). Así que a la vez que están preparando el lanzamiento están pendientes de la meteorología y haciendo preparativos para llevárselo. Pero sólo aquellos que no interfieren con la preparación para el lanzamiento.

Con lo de los tres días que necesitan para el traslado tendrán que tomar una decisión hoy, sábado 24, por la mañana, hora de allí. Aunque eso es ya afinar mucho porque aunque les dé tiempo a meter el SLS en el VAB antes de que el viento se pase de límites, luego queda el problema de que el personal de la agencia pueda llegar a sus casas a tiempo de ponerse a salvo.

Pero es que, además, con independencia de lo que haga Ian, las previsiones meteorológicas son sólo de que hay un 80% de probabilidades de que haya que cancelar el lanzamiento por la presencia de nubes, lluvia y campos eléctricos que sobrepasan los márgenes de seguridad.

La verdad es que, con los años de retraso que llevan y la cantidad de dinero que va invertido en el SLS, ese empeño en lanzar el 27, con fecha alternativa el 2 de octubre, se hace un poco raro por todo lo que están arriesgando; es como si estuvieran tan fijados en la meta de lanzarlo que no ven o no quieren ver otra cosa.

Así que a ver qué pasa en las próximas horas.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC