Por Nacho Palou — 12 de Julio de 2018

20151123 suni doug crew dragon

La Government Accountability Office (GAO), la agencia que evalúa y audita en qué se gasta los cuartos el gobierno de EE UU, ha emitido una advertencia a la NASA por el actual riesgo de quedarse sin capacidad para enviar hombres al espacio.

Según CNN en su último informe la GAO avisa a la NASA de que necesita contar con un plan de contingencia en caso de que SpaceX y Boeing sufran retrasos en los desarrollos y certificaciones de sus vehículo tripulados —las cápsulas Crew Dragon y Starliner, respectivamente— y "dejen a la NASA sin ninguna opción para llevar gente a la estación espacial. Sin un plan de contingencia viable [...] la NASA corre el riesgo de no poder maximizar el rendimiento de la inversión multimillonaria hecha en la estación espacial", dice el informe de la GAO.

Los tiempos son justos: desde 2011 la NASA no tienen ninguna capacidad para enviar astronautas a la estación espacial —desde el final del programa Shuttle— y depende de los rusos y de sus cápsulas Soyuz. Sin embargo "esos asientos en las cápsulas Soyuz sólo están garantizados hasta noviembre de 2019".

Mientras tanto desde 2014 SpaceX y Boeing compiten por servir como lanzadores de misiones tripuladas para la NASA. Las primeras misiones tripuladas en ambos casos estaban previstas inicialmente para 2017.

GAO cree que las cápsulas Starliner de Boeing y Crew Dragon de SpaceX no estarán certificadas para operar hasta diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente. Cualquier retraso en ambos proyectos dejaría durante meses a la NASA sin capacidad para enviar personal a la estación espacial.

Fotografía (cc) Los astronautas Sunita Williams y Doug Hurley en un modelo de la cápsula Crew Dragon / SpaceX

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear