Por @Wicho — 5 de Julio de 2022

Impresión artística de CAPSTONE camino a la Luna – NASA
Impresión artística de CAPSTONE camino a la Luna – NASA

La NASA ha confirmado que ha perdido la comunicación con CAPSTONE pocas horas después de que la tercera etapa del cohete Electrón que la lanzó la pusiera en camino hacia la Luna ayer mismo.

No fue una pérdida inmediata sino que tras la separación de la tercera etapa hubo una sesión completa de comunicaciones y otra parcial. Aunque desde entonces, silencio. Desde el control de la misión, con la ayuda de las personas involucradas en la construcción de la sonda, están intentando retomar el contacto, aunque aún se desconocen las causas de la pérdida de comunicaciones.

La buena noticia es que la sesión y pico de comunicaciones que hubo permite que la NASA tenga bien localizada la trayectoria de la nave, con lo que saben bien hacia dónde mirar con las antenas de la Red de Espacio Profundo con las que se comunican con ella.

La mala es que no tienen todo el tiempo del mundo: aunque la gravedad de la Tierra, la Luna y el Sol juegan buena parte en la trayectoria de CAPSTONE hacia nuestro satélite, eso no evita que haya que hacer algunas maniobras de corrección de trayectoria. Aunque afortunadamente la nave cuenta con reservas suficientes de propelentes como para poder retrasar la primera maniobra unos días.

CAPSTONE, de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, Experimento de operaciones y navegación de tecnología del sistema de posicionamiento autónomo cislunar en español, tiene como objetivo comprobar la viabilidad de la órbita NRHO. Las siglas vienen de Near-rectilinear halo orbit, Órbita de halo casi rectilínea en español. Es el tipo de órbita en el que la NASA y las demás agencias espaciales asociadas quieren colocar en el futuro la estación orbital lunar Gateway.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo