Por @Wicho — 31 de Diciembre de 2019

Si todo va según lo previsto el Ariane 6 hará su primer vuelo en 2020 –aunque veremos a qué altura del año– así que en el espacipouerto de Kourou siguen adelante a todo trapo con las obras de construcción de su plataforma de lanzamiento.

En este nuevo vídeo se ve tanto la torre móvil de servicio como la plataforma en la que se transportará el cohete desde el edificio de ensamblado, que también sale en el vídeo. También se pueden ver los depósitos de hidrógeno y oxígeno líquido, las trincheras deflectoras de llamas, parte de las instalaciones subterráneas de la plataforma, y la torre de almacenamiento de agua para el sistema de supresión de ruido.

Sobre la plataforma de transporte se pueden simuladores a tamaño real de dos de los propulsores de combustible sólido que usará el cohete. Están colocados en esquinas opuestas de la plataforma de transporte para ver que en la configuración con cuatro propulsores nada tropieza con nada cuando haya que moverlo. Y también se ve una especie de tubo largo con unos aros adosados que sirve para simular el cuerpo central del cohete, de nuevo para ver que todo cabe dónde tiene que caber y que nada tropieza con nada.

Un Ariane 6 A62 en la plataforma
Impresión artística de un Ariane 6 A62 en la plataforma – ESA / D. Ducros

El Ariane se fabricará en dos variantes, el Ariane 6 A62, con dos propulsores de combustible sólido, y el Ariane 6 A64, con cuatro de estos propulsores. El A64 puede colocar 12.000 kilos en una órbita de transferencia geoestacionaria frente a los 4.500 del A62. El A64 puede además colocar 4.100 kilos en órbita geosíncrona y 20.000 kilos en órbita terrestre baja. El coste estimado por lanzamiento es de 90 millones de euros para el A64 y de 75 millones para el A62. Está previsto que sus dos primeros lanzamientos del nuevo cohete sean para poner el órbita cuatro satélites del sistema de posicionamiento Galileo.

Pero lo que está por ver si es si va a ser competitivo con otros cohetes como los de SpaceX. La Cour des comptes francesa, equivalente al Tribunal de Cuentas español, opina en su informe de 2019 [PDF]que no; que desde 2017 SpaceX es quien lleva la ventaja y que el Ariane 6 es demasiado poco ambicioso y que es más de lo mismo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD