Por Nacho Palou — 27 de Junio de 2018

Duna azul marte

Las dunas de arena a menudo se acumulan en el suelo de los cráteres, como esta fotografiada en la región del Cráter Lyot por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA el 24 de enero de 2018.

"Al sur de un grupo de dunas se encuentra esta gran duna que aparece de color azul turquesa al tener una estructura más compleja y estar formada de un material más fino o de diferente composición que las dunas del resto", explican desde la NASA.

Alfred McEwen, uno de los científicos que trabaja con el instrumento HiRISE explica en Inverse el porqué del color azul turquesa de esta duna, en Here's the Story Behind the Mesmerizing Blue Sand Dune NASA Snapped on Mars,

A las imágenes se les aplican valores mínimo-máximo para cada canal de color individual para aumentar el contraste. En realidad las dunas son grises, pero parecen relativamente azules después dela edición porque la mayor parte de Marte es roja.

La razón para aumentar tan drásticamente el contraste —explican en Inverse– es que a pesar de la resolución de HiRISE las imágenes que captan son bastante borrosas debido a la luz que se refleja en el polvo que permanece en suspensión en la atmósfera. "Por lo tanto para ver las imágenes en detalle el equipo tiene que aumentar el contraste, lo que a menudo lleva a un cambio dramático en su color."

De modo que la causa es esencialmente la misma por la que aparece ruido en forma de píxeles azulados al sobreprocesar una fotografía convencional tomada en la tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear