Por @Wicho — 11 de Abril de 2019

Hoy es el día de la verdad para Beresheet y su equipo. Si todo va según lo previsto a eso de las 21:05, hora peninsular española, del 11 de abril de 2019 el pequeño aterrizador empezará su maniobra para intentar posarse suavemente y de una pieza sobre la superficie de la Luna.

A una distancia de 800 kilómetros del punto de aterrizaje y una altitud de 25 kilómetros encenderá sus motores para ir perdiendo velocidad y que la gravedad lunar empiece a ganar la partida. A un kilómetro de altitud su velocidad horizontal se habrá reducido a cero, momento en el que estará bajando en vertical hacia la superficie. A cinco metros de altura, cuando la velocidad vertical se haya reducido también a cero, se apagarán los motores para que Beresheet caiga la distancia que falta. Dada la baja gravedad de la Luna, un sexto de la terrestre, el aterrizaje será suave aunque lo haga en caída libre.

Si lo logran será la primera misión privada en conseguir alunizar e Israel se convertirá en el cuarto país en colocar una sonda sobre la superficie de la Luna después de la URSS, los Estados Unidos y China.

El lugar y el momento del aterrizaje vienen determinados por la necesidad de escoger un sitio razonablemente plano y en un momento en el que el Sol no caiga muy a plomo. Uno de los compromisos que hubo que hacer para mantener bajo el coste de la misión es que Beresheet no lleva ningún sistema de control térmico, con lo que no podrá resistir más de 48 ó 72 horas el calor del Sol.

Durante ese tiempo mandará fotos y vídeos, así como lecturas tomadas por el magnetómetro que lleva a bordo. A partir de que muera insolada sólo servirá como referencia para tomar medidas de distancia desde la Tierra o desde otras sondas en órbita lunar gracias al reflector láser que monta en su parte superior.

La maniobra se podrá seguir a través de Internet a partir de las 21:05, de nuevo hora peninsular española. La cuenta de Twitter de la misión, @TeamSpaceIL, también irá contando cosas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección