Por @Wicho — 1 de Julio de 2019

Si todo va según lo previsto la NASA probará mañana, 2 de julio de 2019, el sistema de escape de la su cápsula tripulada Orión. Para ello un cohete especialmente diseñado para esta prueba, conocida como Ascent Abort-2, despegará del Complejo de lanzamiento 46 de Cabo Cañaveral. Está pensado para dar las mismas prestaciones que el cohete que en algún momento lanzará las Orion. Como carga útil lleva un simulador de una Orión convenientemente lleno de sensores para recoger todos los datos necesarios de la prueba.

La idea es que a los 55 segundos del despegue y a una altura de unos 10.000 metros y una velocidad de 1,5 Mach se active el sistema de escape –la torre con motores que corona todo el invento– para que se lleve a la Orión simulada lejos del cohete. Los 55 segundos no son un momento escogido al azar sino que se corresponden con el momento de máxima presión aerodinámica sobre el cohete; el peor momento para que algo pueda fallar.

Lo que tiene que pasar tras la activación del sistema de escape es que en quince segundos la cápsula tiene que ganar casi cuatro kilómetros de altura para poner aire de por medio. A partir de ahí el sistema de escape reorienta la cápsula y se separa de ella para que se puedan activar sus paracaídas y para que descienda suavemente en el mar. Sus ocupantes quedarían un poco sacudidos pero sanos salvos. Sólo que en la prueba de mañana la parte de los paracaídas se la saltan porque ya han sido probados en múltiples ocasiones.

Dos paracaídas principales
Una Orión simulando el fallo de uno de sus paracaídas principales – NASA

El lanzamiento está previsto para las 13:00, hora peninsular española, aunque hay una ventana de cuatro horas para hacerlo. Se podrá seguir a través de Internet.

Aunque nunca en la historia de los programas tripulados de la NASA hubo que usar el sistema de escape es condición imprescindible para que la agencia le de el visto bueno a una cápsula que este sistema haya demostrado su efectividad. Así que la prueba de mañana es fundamental para la eventuan entrada en servicio de la cápsula Orión.

Según la agencia esto sucederá 2023 con la misión Artemisa 2. Pero teniendo en cuenta los continuos retrasos que está sufriendo el desarrollo del SLS, el cohete que la tiene que lanzar, ya veremos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Outlander (Forastera)

EUR 9,49

Comprar


When Breath Becomes Air

EUR 8,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección