
De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Finke, Zena Cardman y Kimiya Yui poco después del amerizaje de su cápsula – NASA/Bill Ingalls
La Crew Dragon Endeavour de SpaceX amerizaba a las 9:41 h de esta mañana (hora peninsular española, UTC +1)) frente a la costa de California con la tripulación Crew 11 de la NASA a bordo, lo que pone fin a su misión.
En principio estaba previsto que volvieran sobre el 20 de febrero pero fue acortada en algo más de un mes después de que la semana pasada una de las personas que la forman desarrollara una condición médica que aconsejaba su vuelta para poder terminar de ser diagnosticada.
La tripulación Crew 11 está formada por los astronautas de la NASA Mike Fincke y Zena Cardman, por el astronauta Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y por el cosmonauta Oleg Platonov.
A pesar de que en el vídeo se ve cómo se los llevan en camilla para su rutinaria revisión médica posterior al amerizaje –aunque en el caso de uno de ellos no sea tan rutinaria– esto es absolutamente normal.
Y es que a fin de cuentas tras varios meses en el espacio en caída libre, en su caso han sido 167 días, el cuerpo necesita volver a acostumbrarse a los efectos de la fuerza de la gravedad. Así que con eso no sabemos nada nuevo.
La única certeza que tenemos por ahora es que Kimiya Yui está en perfecto estado de salud pues la semana pasada circularon rumores que aseguraban que él era quien tenía ese problema de salud pero la JAXA salió a desmentirlos.
Así que el asunto tiene que estar entre Finke, Cardman y Platonov. Aunque probablemente tardaremos en saber quién de los tres era el afectado. Y seguramente nunca sepamos cuál era esa condición médica por motivos de privacidad.
Esta es la primera vez que la NASA se ve obligada a acortar una misión por casas médicas y también la primera vez que pasa tal cosa a bordo de la Estación Espacial Internacional en sus más de 25 años de ocupación permanente.
En cualquier caso la NASA ha insistido mucho en que la persona en cuestión estaba estable y que si la han traído de vuelta no ha sido en una evacuación de emergencia sino más bien por un exceso de precaución.


