Por @Wicho — 1 de Enero de 2009

Feliz 2009 - MUNCYT
Consola del primer ordenador instalado en España, un IBM 650 adquirido por RENFE en 1958 - Imagen cortesía del MUNCYT, que en 2009 comenzará a utilizar su nueva sede central en La Coruña

A diferencia de 2008 este año que empieza en jueves no es bisiesto y todavía es muy pronto para saber si tendrá algún segundo intercalar.

Pero ya sabemos que para la ONU será el Año Internacional de la Astronomía y de unas cuantas cosas más… Se ve que hay más causas que defender que años. En Europa será el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, a ver si se nos pega algo.

También será el año en el que a partir del 20 de enero Barack Obama con su toma de posesión como 44 presidente de los Estados Unidos tenga que comenzar a enfrentarse al desafío de cumplir con todas las expectativas que su elección ha despertado, en el que se celebren el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el sesquicentenario de la publicación de El origen de las especies, el año en el que se completen la presa de las Tres Gargantas en China, el primer lanzamiento de turistas espaciales desde Spaceport America por parte de Virgin Galactic, y el Burj Dubai, que ya antes de estar terminado es la estructura más alta jamás construida por el hombre.

Habrá dos eclipses de Sol, uno anular el 26 de enero y otro total el 22 de julio, que será el más largo del siglo XXI, aunque desde España no podremos ver ninguno de los dos, unos cuantos eclipses de Luna, así como tres conjunciones triples de Júpiter y Neptuno el 25 de mayo, el 13 de julio, y el 20 de diciembre, por supuesto sin ningún tipo de influencia en nuestras vidas más allá de las ganas de ver los citados fenómenos astronómicos.

Es de esperar que por fin el telescopio espacial Hubble sea reparado por la tripulación de la misión STS-125 de la NASA para que pueda seguir dándonos sorpresas acerca de lo que hay en los confines del universo durante unos cuantos años más y que por fin el Gran Colisionador de Hadrones comience a funcionar, acercándonos a lo más pequeño de nuestro universo.

Por su parte, en Boeing esperan que por fin se realice el primer vuelo del Boeing 787, mientras que en Airbus seguirán entregando A380 a la vez que trabajan para que el A350 esté listo para ser entregado a su cliente de lanzamiento, Air Europa, en 2010.

En Europa comenzará la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo con su prohibición en Irlanda y Suiza a partir del 1 de enero, aunque en España tendremos que esperar hasta 2011 para ver entrar en efecto esta prohibición.

Y quién sabe cuantas noticias más traerá este nuevo año.

Nosotros tenemos la intención de seguir comentando aquí las que más nos llamen la atención, en especial después de un año en el que nuestro trabajo ha sido reconocido en repetidas ocasiones por todos vosotros con varios premios, lo que siempre da ánimos para seguir.

Alvy: ¡bonus! Tanto 2009 como 9002 son múltiplos de 7 y además el 2009º número primo (17471) es capicúa (Walking Randomly.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear