Por @Wicho — 1 de Enero de 2010

Felicitación MUNCYT
Aunque parece -y con toda la intención- otra cosa, en esta foto se ve parte del morro del B747 Lope de Vega que será una de las piezas estrella de la sede en La Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto por Luis Carré, usada con permiso del MUNCYT

Este año en el que teníamos que haber vuelto a Júpiter a ver qué había sido de HAL comienza con la asunción por parte de España de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea mientras aún queda todo por aclarar en lo que se refiere a lo que la Ley de Economía Sostenible supondrá para el uso de Internet en el país.

En apenas tres días está previsto que se complete el Burj Dubai, la estructura más alta jamás construida por el ser humano, mientras que allá por septiembre -aunque probablemente se retrase- está previsto el lanzamiento del Discovery en la misión STS-133 de la NASA, lo que supondrá que también se ha completado la construcción de la Estación Espacial Internacional… Y la retirada del servicio de estas naves en las que en su momento tantas ilusiones pusimos muchos aficionados al espacio aunque al final ni de lejos acercaron tanto la frontera final al común de los mortales como se esperaba.

En su lugar nos queda esperar que sea la iniciativa privada la que quizás tome el relevo, con el primer lanzamiento del Falcon 9 y las pruebas del SpaceShipTwo de Virgin Galactic en pleno apogeo.

Mientras, un poco más abajo, el Airbus A400M y el Boeing 787 seguirán también adelante con sus programas de certificación, con la esperanza de que al menos el 787 pueda entrar en servicio con ANA a finales de año.

Y mirando al cielo, y según donde estemos en esta canica azul, podremos ver un eclipse anular el 15 de enero que será el más largo del siglo, un eclipse parcial de Luna el 26 de junio, un eclipse total de Sol el 11 de julio, y un eclipse total de Luna el 21 de diciembre, aparte de varias conjunciones planetarias, sin duda de interés para los aficionados a la astronomía, pero sin ninguna relevancia sobre nuestras vidas digan lo que digan los astrólogos.

En cuanto a gadgets, estaremos pendientes del Nexus One de Google, el famoso tablet de Apple que todo el mundo asume que va a salir al mercado -aunque habría que preguntarle a Steve Jobs si opina lo mismo-, de la evolución de los ebooks, de la computación en la nube, y quién sabe de cuantas cosas más que aún no imaginamos.

También, aparentemente superados los problemas para su puesta en marcha, el Gran Colisionador de Hadrones debería de empezar a producir sus primeros resultados para permitirnos ir ahondando en nuestro conocimiento del universo en el que nos ha tocado vivir, mientras que la sonda New Horizons alcanzará la mitad de su camino hacia Plutón, aunque tendremos que esperar aún hasta julio de 2015 para que alcance su destino.

Como en años anteriores, y mientras estéis dispuestos a aguantarnos, los que hacemos Microsiervos tenemos intención de contar por aquí todo esto y muchas cosas más que seguro que nos llaman la atención.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear