Por @Alvy — 9 de Abril de 2018

Utilizando un efecto visual este hackeo permite convertir un viejo ventilador barato en una pantalla de ledes. Es un proyecto con Arduino, una ristra de redes, algunas resistencias, un sensor de efecto Hall y una batería. Las instrucciones detalladas están en Instructables, ese templo del saber: Fan POV Display.

El proyecto es un hackeo bastante interesante como trabajo de clase porque requiere poder calcular la velocidad de las aspas del ventilador mediante el sensor de efecto Hall (que puede detectar cambios en campos magnéticos) para luego sincronizar correctamente los bits que forman la matriz de las letras que se quieran mostrar.

Todo el código está disponible en la misma página y aunque es muy simple requiere bajar hasta las profundidades de tener que definir la matriz de unos y ceros que componen cada una de las letras – y probablemente hacer pruebas a ver qué tal quedan.

§

A todo esto el invento se llama POV Display, procedente de Persistencia of Vision / Persistencia de la visión, en referencia al efecto visual que hace que el ojo crea ver letras cuando en realidad son ledes que se encienden y apagan rápidamente – como en la televisión. Pero, ¡oh, sorpresa! Según la Wikipedia «la persistencia de la visión o retiniana o persistencia óptica es un mito.» Es interesante además que las versiones de la wiki en español/inglés varían un poco en la forma de explicarlo. El resumen sería que el efecto aparentemente existe, pero no es científicamente tan simple como parece, que según comentan es la razón por la que se ha aceptado siempre la explicación de la «persistencia» como válida – así que tendré que investigar un poco más al respecto para entenderlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección