Por @Alvy — 16 de noviembre de 2024

Justicio: una IA que ofrece respuestas legales fundamentadas porque conoce toda la legislación estatal, autonómica y europea

Me encontré hace algunas semanas con Justicio, que supongo que no había visto antes porque no es mi especialidad ni mi área de interés, pero me pareció una idea genial. Es una plataforma gratuita con una IA que han alimentado con toda la legislación estatal, autonómica y europea. Preguntas cualquier tema legal y te lo explica. Se utiliza haciendo preguntas en lenguaje natural y puede responder con distintos niveles de complejidad.

Muy rápido no es, pero tras unos segundos desde que le lanzas una pregunta «¿Puedo instalar paneles solares en el tejado de mi casa si es un chalet independiente?» responde con toda la documentación necesaria (proyecto técnico, licencias…) o al menos con unas cuantas buenas pistas.

Tal y como explican en el «Acerca de» se trata de dar respuestas legales fundamentadas. Sus creadores han minimizado la posibilidad de error no permitiendo que genere documentos, entendiendo el contexto y almacenando sólo información que no esté relacionada con los temas legales.

Según sus creadores, domina todos los ámbitos relacionados con las leyes, así que da igual si se trata de una pregunta sobre normativas de edificación, un divorcio o un problema laboral con una excedencia. Se ha leído millones de documentos, y legislación desde el nivel local al europeo, BOEs incluidos. Para sacarle provecho hay que saber que tiene sus trucos y particularidades pero basta con leer la Ayuda para usarlo con mayor capacidad.

Hasta donde he podido probar funciona de maravilla, con respuestas muy claras y explicaciones razonadas que muchas veces van más allá de lo que has preguntado. Cita normas y leyes, entiendo que con precisión. Y cuando «bajas el nivel» (puede contestar con nivel de abogado, adulto, joven, niño) se adapta bastante bien. Incluso en cuestiones más atípicas como «¿Se puede caminar desnudo por calle?» o «¿Puedo sacrificar un toro en una plaza de toros?» lo que explica suena bien.

Además de todo esto su Manifiesto aboga por el código abierto. Tanto el diseño como la herramienta en sí se basan en principios de universalidad, independencia, transparencia y uso responsable… No sólo eso, sino que fomenta la colaboración con otros usuarios y busca siempre estar a la última en tecnología. Los principios más claros, abiertos y transparentes que se pueden esperar de un proyecto y que debería tener la propia administración de justicia en el país, en vez de trabajar con webs lamentablemente confusas, cerradas y buscadores inútiles, vamos.

El número de consultas está limitado a unas pocas diarias, según el «principio de responsabilidad de uso» que proponen, básicamente para poder compartir los recursos (limitados) entre muchas personas con cierta calidad. Aun así pueden ayudarte a instalar tu propia plataforma (al ser código libre) o incluso desbloquear esos límites, dependiendo de los casos.

_____

Justicio: una IA que ofrece respuestas legales fundamentadas porque conoce toda la legislación estatal, autonómica y europea

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar