Por @Alvy — 14 de Septiembre de 2020

Test de Personalidad de IBM

Personality Insights es un curioso, tentador e irresistible test de personalidad de esos que hay por Internet, con la diferencia de que esté está realizado por Watson, la inteligencia artificial de IBM y alojado en las páginas oficiales de la compañía. En la página de la web de Watson se explica que «aplica el análisis lingüístico y la teoría de la personalidad para inferir ciertos atributos a partir de texto desestructurado de la persona.» Funciona en castellano además de otros idiomas.

Sin paños calientes: eso significa que se puede alimentar a la IA de Watson con unos cuantos cientos o miles de palabras, una cuenta de Twitter o el texto publicado en un diario o un blog que contenga «experiencias cotidianas, pensamientos, y respuestas» y voilà: análisis completo de personalidad al canto. Gratis y sin tener que pasar por el psicólogo.

Se puede probar yendo a Prueba el servicio > Su Personalidad de Twitter y autorizando la cuenta personal de Twitter para que la app pueda acceder a leerla. Según indica, sólo accede –en modo lectura– a los tuits publicados (últimos ~3.000), tu perfil y las cuentas que sigues –lo cual ya es público– así que no se revela nada raro ni que te robe datos personales. [Ante la duda se puede eliminar el acceso también desde Twitter: Configuración > Datos y Permisos > Aplicaciones y sesiones > Personality Insights IBM > Revocar Acceso.]

Según Nestorcido, que resumió el asunto en un hilo de Twitter y nos escribió para contárnoslo:

IBM varios años desarrollando la IA de Watson y ahora la han puesto a determinar tu personalidad leyendo todos tus Tweets. El resultado asusta: «Usted es excitable, desconfiado y moderado. Usted es seguro de sí mismo: tiende a sentirse tranquilo» (…)

He de decir que tras pasar el test personalmente me dio la misma sensación así de golpe, cual bofetada: «Te gustan las películas de ciencia ficción» (sí) «Te gustan los libros que no son de ficción» (vale) «Nivel de responsabilidad: 83%» (estupendo). Pero al seguir leyendo me quedó la extraña sensación de si esto no sería lo mismo que el horóscopo: generalidades que «aciertan siempre» y otras inferidas de formas demasiado obvias (citas a libros, películas, etcétera). Así que la verdad es que tampoco lo tengo del todo claro.

Personality Insights

Lo bueno es que IBM explica con enlaces lo que es cada concepto y cuál es la ciencia detrás del análisis: cómo se obtienen los datos, filtran y analizan; qué significa exactamente cada factor (Personalidad / Necesidades / Valores) y propensiones; y de dónde salen los números, que básicamente son percentiles. De este modo, alguien «amable al 95%» significa que si ordenaras a 100 personas de menos a más amable, estaría por encima de otras 95 en cuanto a amabilidad (es decir, entre las 5 primeras).

Nestorcido concuerda un poco conmigo en que algunas descripciones parecen un poco de horóscopo; las numéricas quizá no tanto y tengan más base. También apuntó que alguien de Recursos Humanos podría usar esta herramienta como filtro rápido, y lo mismo para un casting, sin tener que hacer complicados tests, básicamente «enchufando» lo que alguna persona ha escrito en su blog o en Twitter.

Al respecto es curioso ver cómo Personality Insights ha analizado los textos del Papa Francisco y ha detectado que seguramente «sea voluntario en obras sociales» (ok) y «es poco probable que esté inscrito en un gimnasio» (seguramente) además de que probablemente «come a menudo fuera» (?!) La IA será muy IA pero siempre se fija en los mismos temas: si te influye la publicidad, si vas al gimnasio, si lees libros o qué tipo de películas te gustan.

Es divertido hacer pruebas con diversas personas y textos y ver si acierta. Yo le metí la autobiografía completa de Luis Buñuel, pero no sabría decir a simple vista si acertó o no. Luego metí la cuenta de @Microsiervos y petó (sic.) Finalmente usé otro muy conocido texto, y el resultado fue el que se muestra arriba, a saber:

  • Expresivo, excitable y sentimental
  • Se deja influenciar por la familia al comprar productos
  • 96% extrovertido
  • Es poco propenso a estar inscrito en un gimnasio

El texto en cuestión era Sin noticias de Gurb, la famosa novela de Eduardo Mendoza a modo de diario de un extraterrestre que llega a la Barcelona preolímpica y le sucede de todo. Quizá porque le encantaban las porras de buena mañana, y comía kilos y kilos de ellas, era por lo que fuera poco probable que estuviera inscrito en un gimnasio (!)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo