Por @Alvy — 18 de Julio de 2021

Con motivo de las catastróficas inundaciones que están sufriendo Alemania y la Europa Central estos días han resurgido algunos vídeos sobre un espectacular sistema de barreras de protección desmontables ante las crecidas de ríos que se utilizan en algunas ciudades. En concreto vi pasar uno en un tuit de @Bastdjovic muy informativo y buscando un poco más se pueden encontrar diversas empresas que venden sus soluciones de ingeniería con vídeos de diversas instalaciones. Algunos son muy informativos, otros un poco en plan teletienda, pero es entretenido verlos.

La solución para no tener que usar muros de hormigón permanentes es instalar sistemas móviles de protección temporales a lo largo de las riberas de los ríos, como este que instalaron en Grein (Austria) y otra decena de ciudades. El de Grein tuvo que activarse por primer vez en 2013 ante las crecidas del Danubio. Los componentes son placas de acero y hormigón, que se instalan por equipos locales cuando se avecina el desastre [lo mejor del vídeo está casi al final]. La tolerancia de las piezas se calcula al milímetro, y se intenta que todas sean idénticas para que luego encajen sin problemas como un Lego.

mobiler-hochwasserschutzEn una esquema infográfico que reprodujeron en Der Standard puede verse además cómo se diseña la base de hormigón para resistir el empuje del agua: aunque visualmente al pasear por la orilla la barrera tiene tan solo un metro de altura puede alcanzar los 3,65 m de altura y aguantar un empuje mucho mayor llegado el momento.

Del mismo estilo son las diversas compuertas y barreras para edificios, normalmente naves industriales o fábricas en las que haya valiosos componentes en el interior. Si llega la inundación se pulsa el botón y las compuertas metálicas bajan aumentando el nivel que deberían superar las aguas para que se produjera el catastrófico evento en el interior.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD