Por @Wicho — 20 de Abril de 2007

Lo del artículo 17bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información se parece cada vez más a una película de la serie Viernes 13, en la que Jason parecía morir una vez tras otra para luego reaparecer aún más malvado y con más poderes.

En este caso, el polémico artículo, que facultaba a la SGAE y otras entidades similares para exigir la retirada de según qué contenidos de Internet, desapareció de la versión de la LISI que el gobierno envió a las cortes para su debate, llegando incluso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, a garantizar en el Senado que este artículo no aparecería en la citada ley.

Pero en su lugar, emulando a Jason, resulta que reaparece corregido y aumentado como el Anteproyecto de ley sobre procedimiento de notificación de presuntas infracciones de derechos de propiedad intelectual a través de los prestadores de acceso a Internet [PDF 92 KB] que acaba de ser remitido a los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información esta misma semana.

Si el artículo en cuestión ya parecía malo en su forma original, ahora es aún peor, ya que además de lo que ya contemplaba respecto a la retirada de contenidos a instancia de estas entidades de gestión de derechos de autor, ahora las faculta para que también puedan actuar contra los infractores que usen redes P2P, y no deja está claro si esto se refiere sólo a webs que ofrezcan enlaces a material protegido por derechos de autor o también a los usuarios particulares.

La Asociación de Usuarios de Internet hace una análisis más detallado de la propuesta en El Gobierno vuelve a proponer a la Sgae como censora de Internet, y aunque desde el Ministerio se asegura que este texto pretende ser sólo un punto de partida, la verdad es que no me parece una posición muy razonable para entablar un diálogo.

(Información adicional vía El País; gracias Nyarn y Carlos.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección