Por Nacho Palou — 23 de Enero de 2014

faebook-myspace-google-trends.jpg
Frecuencia de búsquedas en Google para MySpace y Facebook según Google Trends. Google Trends ya se ha utilizado antes con buenos resultados para hacer el seguimiento de epidemias como la Gripe A

Raro:

El departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de Princeton vaticina que Facebook habrá perdido el 80% de su pico máximo de usuarios entre 2015 y 2017. Dicho de otro modo, de repente, dejará de crecer, «se predice un rápido declive de la actividad en Facebook».

El modelo utilizado para hacer esta afirmación es una adaptación de un modelo de propagación de enfermedades. Al parecer, según el estudio, el ciclo de los medios sociales, como el de las ideas, es similar al de las enfermedades, «primero se propagan ampliamente y luego se extinguen», lo que quiere decir que los usuarios «se curan» y pierden interés en ellas; en Facebook en este caso.

En MySpace se observó un comportamiento similar y éste se ha extrapolado a Facebook, aunque probablemente Facebook sea una cepa más resistente por haber llegado más oportunamente en el tiempo y haber tenido más alcance.

El estudio, en PDF: Epidemiological modeling of online social network dynamics, vía Fast Co. y Time.

Mientras tanto, Tuenti pierde en 6 meses el 58% de sus usuarios,

La red social Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en seis meses, según la firma Global Web Index (GWI), que rastrea el 89% de la audiencia de Internet en 32 países, entre ellos España [...] GWI confirma el descenso de Facebook (un 3%), aunque aclara que esa caída se ha magnificado en algunos informes. La competencia directa ha crecido, pero poco; es el caso de Twitter (2%), de la profesional Linkedin (9%) o de Google+ (+6%), que prácticamente es la segunda por usuarios activos, empatada con YouTube, de su propiedad. Los mayores crecimiento son para redes recientes, como Instagram (+23%) gracias por otra parte a su integración en su dueña Facebook, y Reddit (+13%).
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear