Por @Alvy — 10 de Diciembre de 2019

Squirt.Io - Otra forma de leer todo tipo de textos, supuestamente a más velocidad

Squirt.io, de Cameron Boehmer, es uno de esos inventos raros y curiosos que de vez en cuando aparecen por Internet. Es un «sistema» para leer cualquier página web más rápido y con más «concentración». Se instala como un bookmarklet arrastrando un enlace a la barra de favoritos. Entonces basta invocarlo con un clic cuando se está viendo la página que se quiere leer cómodamente. Se supone que puedes llegar a 1.000 palabras por minuto o incluso más.

La mejor forma de entender cómo funciona es probarlo. Básicamente examina la página, extrae el texto principal (un artículo de un blog o revista, por ejemplo) y lo muestra palabra por palabra. Con unos sencillos controles se puede variar la velocidad (de 250 a 1.000 palabras por minuto, wpm). Al arrancar se ve la primera frase completa, luego sólo la que se tiene que leer, convenientemente «centrada» y con color destacado en la letra clave de la palabra en cuestión, que curiosamente no siempre es la central.

Más cosas: el icono de preferencias permite cambiar el tipo de letra y tamaños, así como ver los atajos de teclado. La lectura se puede parar con la barra de espacio, como si fuera un vídeo y con las flechas del cursor arriba y abajo es fácil ajustar la velocidad para llegar al máximo posible. También se puede seleccionar con el ratón el texto a leer antes de hacer clic en el bookmarklet.

Cuando digo lo de invento raro es porque parece uno de esos sistemas basados en una ciencia «Patent Pending» que vaya usted a saber si funciona. Respecto a cómo leemos las personas yo he escuchado de todo: que si es por palabras completas y no por letras, dado que todas llevan redundancia; fijándonos en puntos claves, estudiando las vocales o sílabas más relevantes; saltando a distinta velocidad según la longitud de las palabras… Puede que Squirt.io utilice varias de estas técnicas e incluso otras.

No he cronometrado si realmente es más rápido que «leer rápido» en formato normal, pero lo dudo, al menos en la parte de la comprensión. Aunque siendo justos podría ser que a pesar de la complicación aparente todo es tan legible porque te obliga a estar concentrado: si desvías la mirada leyendo a 600 ppm, ¡adiós frase! Yo he podido llegar cómodamente a 800 ppm, supongo que se puede llegar a bastante más sin problema. Eso sí: de ahí a que todo lo que pasa por tus ojos entre convenientemente filtrado a tu cerebro va un trecho.

Otra cosa es que fuera interesante para la lectura en cierto tipo de formatos, por ejemplo en el móvil donde si vas en el metro o el autobús quizá no sea muy cómodo ir haciendo scroll con el dedo. Para móvil no existe Squit.io, pero sí Spritz y Beeline, en cuyas ideas parece que está basado.

Por cierto que si esto funciona sería un «superpoder» de esos que algunas personas recomiendan desaprender más que aprender. Como eso de ver las películas y series a velocidad ×2 o escuchar los podcasts a ×3. Que parece que es útil pero en realidad ni saboreas, ni disfrutas, ni entiendes ni ná.

(Vía el magnífico hilo de utilidades misceláneas de Nestorcido.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección