Por @Alvy — 21 de Diciembre de 2022

YouTube Transcript - read YouTube videos

YouTube Transcript es una pequeña utilidad que extrae de YouTube las transcripciones del audio de los vídeos. La idea es sencilla y es algo que mucha gente tiene claro: es mucho más rápido leer que ver y escuchar los vídeos. Cuando la parte visual no tiene mucho fundamento –como es el caso de gente dando charlas, noticias o soltando opiniones– a lo mejor en vez de 15 minutos que aburren a las ovejas puedes hacer una lectura rápida y acabar en un par de minutos. De hecho es sabido que mucha gente utiliza como alternativa la velocidad ×1,5 o ×2 e pos de la brevedad, porque el cansino ritmo de lectura –también conocido como «alargar para monetizar»– a veces sobrepasa todo lo razonable.

Aunque en la aplicación no explican gran cosa probablemente los textos simplemente se extraen de la pista de subtítulos, que se genera para los vídeos más populares de forma automática, mediante conversión de voz a texto. Estas transcripciones a veces están editada posteriormente por quienes suben los vídeos, para dejarlas pulidas y sin errores. Esta opción es sumamente interesante y animo a cualquiera probarla si alguna vez sube vídeos. (Alternativamente hasta ahora se podía mostrar la transcripción y hacer un copia-pega del texto, pero queda mal formateado y con las marcas de tiempo.)

Por desgracia esta utilidad no siempre funciona: mientras que por ejemplo con este vídeo sobre viajes en el tiempo se comporta perfectamente, en otro vídeo sobre física cuántica da errores. Curiosamente los subtítulos del segundo son mucho mejores –y están en varios idiomas, editados a mano, no en «traducción automática»– así que el asunto es un poco misterio. Supongo que lo irán corrigiendo y mejorando, porque útil desde luego resulta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro