Por @Alvy — 2 de Octubre de 2021

Twitter activa la función Propinas para apoyar a los usuarios de Twitter

Twitter está activando la función Propinas en sus apps para iOS y Android en diferentes partes del mundo, algo que muchos esperaban como agua de mayo. En España y para iOS ya funciona, como hemos podido comprobar de primera mano en @Microsiervos (ver con móvil; es el icono del billete que aparece junto al avatar y los iconos de notificaciones y mensajes directos). Twitter no se lleva comisión en estas operaciones y configurarlo es rápido y transparente, tanto como los pagos en sí.

Aunque el despliegue de nuevas funciones como esta suele llegar antes a unas cuentas que a otras (según criterios tales como si están verificadas o no, antigüedad, frecuencia de uso, etcétera) en España y otros países ya están funcionando para cuentas verificadas y no-verificadas en general, aunque los casos particulares pueden variar.

De momento se pueden recibir propinas por tres métodos:

  • Bitcoin
  • GoFundMe
  • Patreon

Entre los requerimientos están principalmente tener 18 años, algo que Twitter seguramente comprueba con el campo de fecha de nacimiento que hay que rellenar al darse de alta (y que no se puede cambiar a menudo); otro es usarlo para fines lícitos según las condiciones de los servicios de pago/recaudación que se usen. También se necesita previamente acceso a una Wallet con la que crear una dirección para recibir bitcoins, o una cuenta de Patreon o de GoFundMe.

La forma de activarlo es bastante simple, porque aparece como un campo extra en la edición del perfil de la cuenta:

  • Twitter > Cuenta > Editar Perfil > Permitir Propinas > Bitcoin / GoFundMe / Patreon > (introducir la dirección o direcciones)

Ahí se puede pegar con mucho cuidado la dirección de bitcoin (del tipo 3NVuTx…) o la cuenta del servicio donde se van a recibir las propinas. Con la de bitcoin conviene tener especial cuidado y verificarla dos o tres veces: sólo funcionará para recibir bitcoin (BTC) y no otras criptodivisas (Ethereum, Bitcoin Cash y similares). Lo recomendable es crear una dirección nueva en la wallet y usarla sólo para eso; casi todas las wallets gestionan múltiples direcciones para recibir dinero digital.

Esta nueva función es importante para muchos usuarios pero su funcionamiento técnico en sí no es gran cosa; es básicamente un enlace a perfiles de pago. Cuando quieres enviar una propina a alguien porque te gustan sus tuits, porque eres fan desde hace años o por cualquier otra razón pulsas el botón del billete que se ve junto a su avatar en el perfil y la dirección simplemente se copia al portapapeles. Luego vas a tu wallet y haces la transferencia. Como la cuenta además suele estar verificada tienes la garantía de que ese es su método de pago preferido y la auténtica dirección para hacerlo.

Twitter no se lleva comisiones de este proceso –ya veremos si en el futuro sigue siendo así– pero los servicios de custodia de wallets, o la propia red (en el caso de Bitcoin) pueden tener sus fees o comisiones, o incluso importes mínimos para las transferencias. En cualquier caso suelen ser bastante bajas. En una prueba que he hecho enviando el equivalente a 5 euros en bitcoins la comisión (fee) fue de 0,13 euros y llegó en 25 minutos; mi banco me «roba» notablemente más que eso a menudo y me hace esperar uno o dos días, así que el fee de bitcoin me parece más que razonable. Ese fee propio de bitcoin varía según el uso de la blockchain en ese momento (y la prioridad) pero ahora mismo es muy bajo. Comparativamente, con otro servicio de propinas que tenemos desde hace tiempo (BuyMeACoffee) cuando alguien envía 5 euros llegan 4,50; el resto se queda entre PayPal y quien gestiona el servicio. (La ventaja de BuyMeACoffee es que casi todo el mundo tiene PayPal y lo encuentra muy cómodo.)

Twitter quiere darle cancha a esta función para apoyar a quienes impulsan la conversación en Twitter, a todo tipo de creadores de contenido, a quienes recaudan fondos, a quienes simplemente necesitan algo de ayuda económica o «para agradecer a alguien que te haga reír», todas ellas razones más que justas.

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo