Por @Alvy — 2 de Agosto de 2017

Solvemymaths
Cuenta mentalmente cuántos puntos hay en la imagen

Este hilo de Twitter de @SolveMyMaths es una preciosidad aunque no sea exactamente un gran descubrimiento. En uno de sus habituales «problemas para pensar» lanzó la imagen que puede verse arriba pidiendo a sus lectores que contaran mentalmente cuántos puntos había pero –lo más interesante– que explicaran cómo los habían contado.

Las respuestas son de lo más interesante porque hay decenas de ellas y no hay prácticamente dos iguales. Dar con el valor correcto es algo que puede hacer todo el mundo; de hecho una forma directa es ir contando de uno en uno los puntos, por ejemplo de arriba a abajo, hasta sumar los 18. Pero los seres humanos tendemos a contar agrupaciones y sumarlas como pasos intermedios –una forma de optimizar el cálculo– y es la forma de hacerlo la que resulta interesante.

Solvemymaths

Como puede verse hay quien agrupa los puntos «salientes» de la figura de tres en tres y luego cuenta los del interior; otros dividen los puntos interiores en filas o grupos de 4 o 6. Yo por ejemplo cuento de arriba a abajo por filas 1+2+4… (7) y la central la divido por dos (+2) de modo que llego a 9; como la figura es rotacionalmente simétrica ha de haber 18 en total.

Seguramente hay formas «mejores» y «peores» de contar, pero no creo que pueda decirse que haya una que sea universalmente óptima ni que algunas sean clamorosamente peores si hay gente a la que le va bien bien. En figuras más complejas –el reto fue tan popular que ha ido evolucionando en los días siguientes– la gente encuentra métodos cada vez más y más intrincados, simplificados o curiosos de realizar esos conteos mentales.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wonderland: How Play Made the Modern World

EUR 7,16 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Elige Tu Propia Aventura. Viaje Bajo El Mar

EUR 4,70 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección