Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2009

La mejor jugada de ajedrezCurioso y altamente interesante este análisis ajedrecístico mediante minería de datos de 4,2 millones de partidas de ajedrez de todos los tiempos. A partir de los datos en bruto el autor pudo calcular el número de jugadas promedio de una partida (unas 29 por bando) y otras cosas interesantes. La más impactante por extraña la denominó «la mejor jugada», que es cualquier movimiento en el tablero que estadísticamente más veces lleve a la victoria a uno de los bandos. Resultó ser f7xg8=D, lo cual tiene su lógica porque un peón blanco está capturando una pieza enemiga y a la vez convirtiéndose en dama (difícil que las blancas pierdan si ha sucedido eso durante la partida).

Otras curiosidades son que el 27 por ciento de las partidas acaban en tablas y que las blancas ganan más veces cuando se juega en martes y las negras cuando se juega en sábado. También las blancas ganan más durante el mes de septiembre y las negras en abril. Aunque uno pudiera pensar que qué narices tiene que ver los días de la semana con que gane más uno u otro bando, podría haber una relación entre los días de la semana en que se juegan los torneos habitualmente, o las estrategias para «asegurar» o «arriesgar» más o menos que sigan los jugadores a lo largo del año. El estudio se realizó en 2008.

(Vía Pons Ansiorum.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Hackers: Heroes of the Computer Revolution

EUR 16,66 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Illuminatus! Trilogy

EUR 7,07

Comprar


Heartificial Intelligence

EUR 11,30

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección