Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2009

Ahí va otro problema de Fermi que me pareció divertidísimo, esta vez vía kottke. Como suele suceder el acertijo en sí es un tanto vago en el planteamiento y sin muchas cifras a las que agarrarse, pero ahí está la gracia: en razonar la respuesta y no tanto en afinar los números.

Classroom (CC) Dave_mcmt

Imagina que estás en una clase junto con un grupo de alumnos y que el profesor cierra la puerta al comienzo de la sesión. ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que la cantidad de oxígeno consumido en la habitación se volviera perceptible y la situación molesta para todos sus ocupantes?

La pregunta no tiene trucos; se puede considerar una habitación de tamaño normal y un grupo de alumnos razonable. El único detalle es que no explica si se considera cerrada herméticamente o no (normalmente no lo están).

La respuesta a este problema está completamente detallada aquí y puede resultar bastante sorprendente, pero sugiero a los interesados no mirarla hasta calcular una cifra. Tampoco se debe hablar de ella abiertamente en los comentarios hasta pasadas 24 horas desde la publicación de este problema; ya se sabe: normas de la casa.

Pista: quienes hayan hecho un curso de submarinismo y atendido con detalle a las clases teóricas puede que tengan un buen atajo.


{ Foto (CC) Dave_mcmt }

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD