Por @Wicho — 7 de Enero de 2022

Spelling Bee en un iPhone 8Llevo semanas enganchado al Spelling Bee del New York Times. Es un rompecabezas en el que tienes que adivinar tantas palabras en inglés como seas capaz a partir de siete letras que te proponen cada día. Las reglas son sencillas: han de ser palabras de al menos cuatro letras y todas ellas tienen que llevar la letra del centro. Por cada palabra de cuatro letras obtienes un punto; por cada palabra más larga obtienes tantos puntos como letras tenga la palabra que has acertado. Se pueden repetir letras.

Siempre hay al menos un pangrama que incluye las siete letras¹. A veces sin que se repitan, a veces con repeticiones. En el primer caso se habla de un pangrama perfecto. El (o los) pangramas dan siete puntos extra además de la longitud que tengan, que es de un mínimo de siete letras.

La lista de palabras válidas de cada día no incluye palabras raras, con guiones, ni nombres propios. Tampoco palabras malsonantes. Aunque esto de las palabras raras es un tanto subjetivo, claro. Y a veces un poco frustrante: recuerdo un día no hace mucho en el que lira no era una palabra válida pero sí lo eran rial y ryal, que son las dos variantes del nombre de otra moneda. O que ullage les parecía una palabra rara y a mí no.

Si pinchas en la barra de la puntuación te dice cuántos has de ir consiguiendo para subir de nivel hasta alcanzar el de Genius, que es el último antes de conseguir acertar todas las palabras y alcanzar el nivel de Spelling Bee. Eso te permite también hacerte una idea de cuántos puntos y palabras se pueden conseguir en el rompecabezas de cada día.

Pero si no está la cuenta de Twitter Spelling Bee Solver. Te dice cada día cuantas palabras se pueden conseguir, la puntuación máxima, cuantos pangramas hay (y si son perfectos) y si hay bingo, que es que la lista incluye palabras que empiezan por las siete letras del día. También te da enlaces a tablas que te dicen cuántas palabras hay que empiezan por cada letra, cuántas palabras hay de una longitud dada, y cuántas palabras hay de una longitud dada que empiecen por cada letra. Si quieres también te da las soluciones. Pero lo de las tablas ya me parece mucha trampa ;)

En Yesterday's Answers se puede ver la lista de palabras del día anterior, apgo que yo uso siempre para ver qué palabras se me escaparon y para aprender alguna nueva. Y es que, por ahora, nunca he llegado a acertar todas; mi mejor resultado ha sido quedarme a dos palabras un par de veces.

Eso sí, el juego es de pago. Así que si quieres ir más allá de averiguar unas pocas palabras cad día tendrás que suscribirte. Son 75 céntimos de dólar a la semana, con pagos mensuales, o un pago anual de 25 dólares.

Como alternativa en Spelling Bee Game hay una versión gratuita con las mismas reglas. Pero hasta dónde he podido ver al día siguiente no te da acceso a la lista de palabras válidas del día anterior, algo que para mí es fundamental para aprender o recordar palabras.

***

Nos dice Sisu que en Cataluña están enganchados a Paraulògic, que por lo que he podido ver es un juego similar –las normas cambian un poco– pero en catalán.

Y Zigor nos pone en la pista de Berbaxerka, la versión en euskera.

_____
¹Sí, un pangrama es técnicamente otra cosa, pero es como se le llama en el juego a la combinación de las siete letras.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC