Por @Alvy — 14 de Septiembre de 2008

El Sputnik de Salimbeni
Glorificación de la Eucaristía. Ventura Salimbeni (1600)

Una de las anécdotas que nos contó José Luis Valbuena el otro día en una conferencia sobre astronomía eran las risas que uno puede echarse con el famoso Sputnik de Salimbeni, que alguna vez había oído mencionar y circula por ahí. Es una imagen de una obra de Ventura Salimbeni, donde lo que (podría ser) una esfera terrestre en manos de la Trinidad se asemeja mucho al… ¡satélite Sputnik!

Sputnik, réplica en la ONU (CC) e53
Réplica del Sputnik, en la ONU {invertida} (CC) e53

Es un caso simpático de Oopart («artefacto fuera de lugar») que gusta a algunos amantes de las controversias: el Sputnik se lanzó en 1956 y la obra de Salimbeni data de 1600.

Dibujo del Sputnik + CameraEl parecido según las fotos que mires del cuadro y del satélite es más que curioso; incluso el pequeño punto que tiene la esfera del grabado abajo a la izquierda podría pasar por la «cámara del Sputnik» pero tampoco he encontrado que llevara cámaras como tal, ni en esa posición. La principal diferencia es que el Sputnik tenía cuatro patas y al «Sputnik de Salimbeni» sólo se le ven dos.

Hay algo más de información sobre los detalles en la página Salimbeni Sputnik? The Painting and the Curiosities donde también puede verse el cuadro en alta resolución y en La pintura de Salimbeni del año 1600 y el Sputnik soviético donde hay amplias explicaciones y otros cuadros donde se ven orbes terrestres como el de Salimbeni.

Actualización: Palimp aportó un interesante enlace que tiene más explicaciones: Arte e UFO? [italiano] donde se explica que en el cuadro de Salimbeni las dos «antenas» son en realidad dos cetros, y las dos «cámaras» son representaciones del Sol y la Luna.

Relacionado:

___

Si te gusta lo que has leído puedes invitar a un café. ¡Gracias!
Buy Me A Coffee. ¡Gracias!
___

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro


Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido