Por @Alvy — 30 de Octubre de 2008

Aunque da la impresión de que ya empieza a ser relativamente conocido que no se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio (Mito de la Ciencia, número #19) y que incluso es más fácil ver los inmensos mares de plástico de Almería, siempre está bien una expliación completa y detallada, como la nos pasó José de una traducción que publicó en su web: ¿Realmente es posible ver la Gran Muralla China a simple vista desde el espacio?

El parámetro relevante no es la longitud de la Muralla (en torno a 7.300 km), sino su ancho, normalmente menor de 6 metros. Para ilustrar esto con un simple ejemplo, ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 km [de altura] sería lo mismo que ver un cable de 2 centímetros de diámetro desde ¡más de medio kilómetro de distancia!

Incluso un ojo humano ópticamente perfecto sería incapaz de ver el monumento por dos razones: Primero, la distribución espacial de los conos en la fóvea central impone un límite a la agudeza visual de 2,3 (en torno a 20/9). En este caso, una imagen perfecta de la Gran Muralla estaría sobre un tercio del tamaño de un solo cono sin tener en cuenta la difracción pupilar. Segundo, los efectos de la difracción pupilar también limitan la agudeza visual humana a 5 (20/4) (para una pupila de 6 mm y una longitud de onda de 555 nm).

La otra «demostración» de medio-baja medio-alta tecnología que mencionan, aunque suene un poco a coña, es… usar Google Earth:

Gran-Muralla-Norl

¿Ves la muralla? ¿No? Pues hale. Esto está a 9.000 kilómetros de altura y tal vez sea algo exagerado, pero se puede comprobar que incluso a alturas como 10 ó 20 kilómetros es más fácil ver algunas carreteras que la propia Gran Muralla.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección