Por @Wicho — 25 de Noviembre de 2003

Portada de «E=mc2: La biografía de la ecuación más famosa del mundo» por David BodanisE=mc²: La biografía de la ecuación más famosa del mundo. David Bodanis. Traducido por Juan María Madariaga López de Sa. Amat Editorial (4 de febrero de 2020). 307 páginas.

Este libro ha sido todo un descubrimiento, uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído en bastante tiempo. En él el autor intenta explicar qué significa la famosa ecuación de Einstein, tanto en cuanto qué es cada uno de los términos como en cuanto a sus aplicaciones prácticas y en cómo ha servido para cambiar nuestros conocimientos sobre el universo.

Para ello va describiendo cada uno de los citados términos y cómo y gracias a quien han ido avanzando nuestros conocimientos acerca de ellos, cómo Einstein llegó a unirlos, la posterior carrera que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la bomba atómica y las consecuencias que esta ecuación tiene sobre la evolución de las estrellas y el futuro del universo.

Evidentemente, dada la extensión del libro, no entra muy a fondo en ninguno de los temas -aunque tampoco deba ser ese su objetivo- pero sí lo suficiente como para servir como un excelente punto de partida, ayudado además por un apéndice con unas mini-biografías de los principales personajes citados, un extenso apartado de notas aclaratorias, y una guía comentada de lecturas recomendadas; por si todo esto fuera poco, hay más información en la web del autor.

El libro termina con la frase «Me encantó escribir este libro». Y yo diría que es evidente que ha sido así.

Compartir en Flipboard Tuitear



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com