Por @Wicho — 21 de Febrero de 2004

Hoy sale a la venta en España el quinto volumen de las aventuras de Harry Potter (aunque hubo una librería de La Coruña que se equivocó y lo puso a la venta durante unas horas el día 19), así que aprovecho para publicar mi comentario acerca del libro, libro que leí en cuanto salió en inglés.

Si no quieres que te desvele nada de la trama, espera a leer el libro para leer mi comentario; si no te importa que te adelante algunas cosas -aunque creo que no hay ningún spoiler como tal-, aquí está mi opinión acerca de este libro.

Empezaré por lo malo, que es que el libro me pareció excesivamente largo para lo que cuenta, y eso a pesar de que en algunos sitios da la impresión de que eliminaron capítulos enteros para acortarlo; por otra parte, la tan comentada muerte de uno de los personajes principales me dejó bastante indiferente.

La buena noticia es que me ha parecido bastante bueno, quizás el segundo mejor de la serie hasta ahora tras El Cáliz de Fuego, ya que aunque el libro mantiene la estructura habitual (vacaciones de verano, curso durante el que se van liando las cosas y el correpondiente desembrollo final), la autora ha conseguido huir del tópico del héroe al que todo le sale siempre bien y nos presenta a un Harry y compañía que por muy magos que sean no dejan de ser humanos, con fallos y debilidades humanas.

Por ejemplo, Harry demuestra ser un cabezota integral a la hora de ser incapaz, debido a lo mal que le cae, de aprender una técnica que Snape tiene que enseñarle por orden de Dumbledore para evitar que Voldemort sea capaz de entrar en su cabeza, lo que a la larga causará mucho daño, y también vemos cómo Dumbledore se equivoca de cabo a rabo en su forma de enfrentarse a los problemas de Harry durante el curso, mientras ve impotente como Dolores Umbridge pone Hogwarts patas arriba y se ensaña especialmente con Harry.

éste se enfrenta además con un rechazo generalizado por parte de la mayoría de sus compañeros y del mundo mágico en general por su insistencia en que Voldemort ha vuelto, cosa que muchos no quieren ver. En estas circunstancias deja de ser el buenazo al que estábamos acostumbrados para convertirse en un tipo en ocasiones huraño y a veces directamente inaguantable.

Serán sus amigos más cercanos los que lo van a apoyar más y ayudar a salir adelante, en especial uno de ellos del que averiguamos que puede ser mucho más de lo que aparenta, ya que de hecho a lo mejor podría ser él y no Harry el elegido para enfrentarse a Voldemort.

Así, aunque al final del libro Voldemort no se sale con la suya, Harry sólo consigue desbaratar sus planes a un precio muy alto, pues pierde a alguien muy querido y se da cuenta de que las cosas son bastante más complicadas de lo que el suponía. Además, tanto Harry como Dumbledore son conscientes de que gran parte de la culpa del casi desastre en el que termina todo es de ellos y no de las habilidades de Voldemort.

Probablemente en cuanto J. K. Rowling escriba los próximos libros este cobrará mucha más importancia en la serie; por ahora, yo diría que ha merecido la pena la espera y que ya me tardan los dos próximos libros.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pi: the first million digits and visualization with Python (Japanese Edition)

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Mind at Play: How Claude Shannon Invented the Information Age

EUR 12,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección