Por @Alvy — 22 de Agosto de 2002

Influence: The Psychology of Persuasion. Robert B. Cialdini. 1984. Curioso libro de psicología que describe los procesos «automático» que tenemos las personas y animales en nuestra relación con los demás. Lo cual puede ser a veces una ventaja y a veces una trampa: muchos de esos procesos se usan en márketing y negocios para influenciar la voluntad de la gente.

Tras una descripción inicial se describen los procesos básicos de la influencia, que son básicamente los siguientes:

  • Reciprocidad - yo te hago un favor, tu tienes que hacerme otro
  • Compromiso y Consistencia - dije que haría tal cosa y me veo obligado a hacerla, y debo ser consistente con mi forma general de pensar
  • Pruebas Sociales - es más cómodo hacer lo mismo que hace la gente
  • Gustarse y ser Parecidos - nos gusta cierta gente, o los que son parecidos a nosotros, y tendemos a ser influenciados por ellos
  • Autoridad - reconocemos ciertos tipos de autoridad real o aparente y los respetamos
  • Escasez - nos sentimos atraídos por lo que es escaso
Todo ello queda muy claro, así como que llevado al terreno del márketing y las relaciones personales puede ser un arma tremenda (a favor y en contra). Ejemplos como los de Tupperware (y muchos otros marketing multinivel), las cadenas de mando en el ejército, las risas enlatadas de la televisión o la forma que tienen los vendedores de convencernos y vendernos los productos (los necesitemos o no) son buena muestra de la capacidad de los procesos de la influencia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Robot BB-8, Edición especial (Star Wars)

EUR 169,95

EUR 67,93 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La aventura del cerebro

EUR 17,05

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección