Por @Wicho — 7 de Febrero de 2022

Portada de Involución por Noelia RodríguezInvolución. Por Noelia Rodríguez. Ediciones Toromítico (8 de octubre de 2019). 353 páginas.

Madrid en 2310 es una ciudad muy distinta de la actual. No porque la ciencia y la tecnología hayan avanzado mucho con los años sino porque resultó medio arrasada en una guerra 200 años antes. Buena parte de la ciudad aún no ha sido reconstruida, mientras que el centro, dónde viven los más ricos y poderosos, se ha desplazado hacia el norte, a lo que ahora es Majadahonda. De hecho esa zona está rodeada por una muralla para controlar el acceso y que no puedan entrar en ella según qué personas. El resto de España –y del mundo– no están mucho mejor.

Pero el cambio más grande es que la contaminación ha hecho aparecer cambios genéticos en parte de la población. En algunos casos es una clara involución que hace que las personas que la sufren apenas puedan ser consideradas como humanas sino más bien como animales irracionales con los que hay que tener mucho cuidado. En otros los cambios son más sutiles y aún conservando una apariencia humana esas personas desarrollan algunas capacidades que las hacen distintas. Algunas de ellas pueden seguir viviendo en sociedad mientras mantienen ocultas sus diferencias; otras quedan marginadas por no ser capaces de hacerlo.

Y es que el corrupto alcalde de la ciudad no quiere reconocer su existencia y hará lo que sea para mantenerla en secreto. De hecho si pudiera habría terminado con ellas. Pero las tolera a duras penas mientras impone su voluntad a su antojo en la ciudad.

El poder está aquí -dijo golpeando la mesa-, ¡en la burocracia! Siempre ha sido así, desde hace siglos. ¡Así es como se maneja un estado!

– El Alcalde

Aunque todo tiene su límite y hay cada vez más descontento con la política de ignorarlas y de no invertir nada en ayudarlas. Así que la novela nos cuenta la historia de los meses que llevan a que todo salte por los aires centrándose en la historia de quienes buscan el cambio sin violencia, aunque quizás pequen de una excesiva inocencia. De hecho hay otras facciones que buscan el cambio directamente mediante la violencia.

Es una novela entretenida que aunque es ciencia ficción en realidad habla de temas muy actuales como son la corrupción política y la discriminación de las minorías, algo que lamentablemente tiene poco de ciencia ficción.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo