Por @Wicho — 6 de Abril de 2020

Loba negra por Juan Gómez JuradoNuestra mente nos engaña: Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Por helena Matute. Shackleton Books, 2019. 8,54€. 160 páginas.

Nuestra mente –y nuestro cerebro, en realidad; en opinión de la autora no tiene sentido hablar de la una sin el otro– nos engañan día a día. Son pequeños engaños que vienen del hecho de que han evolucionado con el objetivo de sobrevivir. Vienen del hecho de que han ido evolucionando no para percibir correctamente la realidad sino para reaccionar muy rápido, incluso cuando nos faltan datos.

Nuestros ancestros sobrevivían si eran rápidos en ponerse a salvo. Luego, una vez pasado el peligro, podían permitirse el lujo de reflexionar sobre lo que había pasado y aprender de ello. Y ese comportamiento cavernícola, como lo define Helena, aún sigue con nosotros. La civilización, la vida en las ciudades, es demasiado reciente como para que haya cambiado la «programación» de nuestro cerebro y de nuestra mente.

Por encima de eso funciona nuestro yo supuestamente racional. Pero muchas veces esos errores, invenciones y engaños de nuestra propia mente interfieren en su funcionamiento. Son errores de nuestra cognición que no son aleatorios, ni dependen de nuestra personalidad, ni de nuestra inteligencia.

Y es fundamental ser consciente de su existencia para, de vez en cuando, pararnos un momento, darnos cuenta de que están actuando, y de que a veces su intervención es contraproducente ya sea durante una excursión a la montaña o al leer las noticias de cada día.

Este libro, que se lee en un plisplás tanto porque no es muy largo como por lo bien explicado e hilado que está lo que cuenta, nos ayuda en esto al hablarnos de esos errores y sesgos que nos acompañan en nuestro día a día. Un conocimiento fundamental siempre pero me atrevo a decir que más estos días en los que necesitamos mantener la cabeza tan fría como sea posible ante la que está cayendo a causa de la COVID-–19.

Como dice Helena «…piensen. Cuesta trabajo, pero piensen siempre que algo sea relevante. Apaguen durante un rato el piloto automático y deténganse a pensar.»

Y si te quedas con ganas de más, la sección de lecturas recomendadas propone otros cuatro libros con los que seguir profundizando en el tema, aparte del apartado de bibliografía en el que además sale un libro al que le tengo cierto cariño ;)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Nuevo mundo: Luna Apogeo II

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección