Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2024

Portada del libroRompiendo barreras: Mi vida dedicada a la ciencia. Por Katalin Karikó.GeoPlaneta (4 de septiembre de 2024). 331 páginas. Traducción de Begoña Olga Merino Gómez.

Ya está disponible en español la autobiografía de Katalin Karikó, la investigadora que durante muchos años tuvo que enfrentarse a la incomprensión de sus jefes respecto al trabajo que realizaba. Hasta el punto de que en la universidad en la que trabajaba llegaron a decirle que no tenía calidad como para formar parte de su profesorado. Pero su trabajo terminó por ser fundamental para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra la covid 19 que nos salvaron el culo.

De la nota de prensa de la editorial:

Hija de un carnicero en la Hungría comunista de posguerra, Katalin Karikó creció en una casa de adobe sin agua corriente, donde su familia cultivaba sus propias verduras. Fascinada ante las maravillas de la naturaleza, aquella niña se propuso convertirse en científica. Esa determinación finalmente la llevó a Estados Unidos, adonde llegó en 1985 con 1200 dólares escondidos en el peluche de su hija y el sueño de transformar la medicina.

Karikó trabajó en la sombra, luchó contra cucarachas en un laboratorio sin ventanas y se enfrentó a burlas e incluso amenazas de deportación de sus jefes y colegas. Nunca vaciló en su creencia de que una molécula efímera y subestimada llamada ARN mensajero podría cambiar el mundo. Tres décadas después, la investigación de Karikó sobre el ARNm haría posibles las vacunas que protegieron a millones de personas de las consecuencias más graves de la COVID-19.

De la reseña que escribí cuando lo leí nada más salir:

No me ha parecido un libro apasionante, aunque curiosamente me enganchó porque cuenta las cosas de una forma que me ha parecido muy honesta, en especial en la parte que supone una crítica de cómo funcionan –o no– las universidades-.También me ha gustado lo que cuenta de su vida –y la de su marido y su hija– como inmigrantes. Es un tema que para un gallego es inevitablemente interesante.

Pero eso, que ya lo puedes leer en español.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear