Por @Wicho — 13 de Febrero de 2023

Portada de Surrender con un retrato en blanco y negro de un Bono veinteañero con el título y subtítulo del libro en amarillo; además Bono lleva un aro pintado en amarillo en la oreja izquierdaSurrender: 40 canciones, una historia. Por Paul David Hewson, AKA Bono. Reservoir Books (4 de noviembre de 2022). 680 páginas. Traducción de Ana Mata Buill y Miguel temprano garcía.

No tengo, ni de lejos, una memoria tan buena como la de Bono. O a lo mejor es que la primera vez que escuché New Year's Day no sabía lo que U2 iba a significar en mi vida. Así que no podría jurar dónde fue, aunque estoy razonablemente convencido de que fue en casa de mi amigo Juan Lois. Pero sé que escuchar esa canción me llevó a comprar el álbum en la mítica Discoplay. Y a engancharme a la música de la banda y su mensaje.

Hasta el punto de que pronto estaba pidiendo a amigos que pasaban algún tiempo en verano en Irlanda que me trajeran algo de U2, ya que no teníamos Internet; hasta el punto de que terminé por unirme al grupo de «fanses» que hacía Bandera Blanca, el primer fanzine publicado en España sobre la banda; hasta el punto de que fui invitado por la discográfica al mítico concierto del Bernabeu; o hasta el punto de que terminé cenando con la banda –y otras decenas de personas– el día de la premiere de Rattle and Hum en España. Y de que ya los he visto cinco veces en concierto.

Aunque también es cierto que en los últimos años les he ido perdiendo un poco la pista.

Pero este libro, en el que Bono cuenta su vida y por ende la de la banda en orden básicamente cronológico, me ha servido para entender muchas cosas que quizás antes se me escapaban. y eso que no es el primer libro que leo sobre estos cuatro amigos. Cosas como la importancia de la religión para Bono y The Edge y cómo eso estuvo a punto de terminar con U2 casi antes de que empezara. Cosas como la incesante inquietud de Bono que arrastra a la banda a reinventarse disco tras disco, no siempre con éxito –los conciertos de la gira de Pop que no agotaban las entradas son un ejemplo–. O cosas como su activismo político, que él mismo es consciente de que muchas veces puede ser interpretado como el de un señor blanco privilegiado que viene a solucionar los problemas de otras personas no tan afortunadas.

Cuenta la historia dividiéndola en tres grandes apartados que en total suman cuarenta capítulos, un número ciertamente significativo. Cada uno de los capítulos lleva el título de una canción de la banda, aunque los títulos no los usa de forma cronológica. Y aunque a veces la relación entre lo que cuenta y la canción escogida es clara, en otras la relación es más tenue. O es que no la pillo, que todo puede ser. Hay una lista en Spotify con las cuarenta canciones por si quieres ponerlas mientras lees el libro.

Cada capítulo lleva además al principio una ilustración hecha por Bono. En la versión en inglés, que es la que he leído, a veces me ha costado leer los textos que las acompañan; afortunadamente en la edición en español hay textos en español debajo de ellas.

Como habrás supuesto, U2 es la banda de mi vida; no en vano desde hace muchos años la primera canción que pongo es New Year's Day. Así que el libro me ha parecido un más que interesante vistazo no exento de humor y autocrítica a la historia del grupo; un texto que lejos de ser una hagiografía no sólo habla de aciertos y éxitos sino también de errores, fracasos, y dudas. Y que hace a Adam, Bono, Larry y The Edge un poco más humanos.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local tampoco tenemos ningún problema con ello; hay que apoyar a las librerías.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear