Por Nacho Palou — 1 de Diciembre de 2015

En Addressing 4 billion People In Three Words,

Si no te pueden localizar, no existes. Y el 75 por ciento de la población mundial, unos 4000 millones de personas, no tienen una dirección física. Todas esas personas sin dirección no pueden abrir una cuenta bancaria, no pueden resolver asuntos administrativos ni sanitarios y mucho menos pueden recibir entregas postales. Y esto supone un impedimento grave para el desarrollo global.

Aunque el problema de los «sin dirección» es mayor en los países en desarrollo —caso de grandes barrios que crecen sin control urbanístico (como las favelas) y por tanto sin direcciones formales— en realidad en cualquier lugar del mundo se producen constantemente carencias o inconsistencias en los sistemas de direcciones.

La startup londinense What3Words aspira a resolver esto con un método capaz de proporcionar una dirección física, postal, a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que no disponga de una. Una única combinación de tres palabras —como mesa.silla.lámpara—, sin números, que identifica cualquier recuadro de 3 × 3 metros situado en cualquier lugar del planeta.

En total el método considera 57 billones (57 000 000 000 000) de estos recuadros, cada uno de los cuales se identifica con sólo tres palabras en múltiples idiomas — y en cualquier idioma indican siempre la misma dirección. Según What3Words su sistema es «más preciso que cualquier dirección postal y mucho más fácil de recordar».

(El vídeo tiene subtítulos en español.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear