Por @Wicho — 13 de Agosto de 2011

El muro de Berlín en 1961
Obreros trabajando en la construcción del muro el 20 de noviembre 1961 - Foto en el dominio público

Hoy se cumplen 50 años desde que se comenzara a construir el muro de Berlín, que durante 28 años separaría la parte occidental de Berlín de la República Democrática Alemana.

Su construcción dejó a familias separadas a ambos lados, y según las fuentes, entre 125 y 270 personas de las aproximadamente 5.000 que intentaron escapar de él murieron intentando saltárselo.

Muro de Berlín en 2008
Información acerca del muro de Berlín en Potsdamer Platz en 2008

Hoy sabemos que en realidad no sirvió de nada, y no hace mucho que celebrábamos el 20 aniversario de su caída.

Pero yo recordaré siempre aquellos 30 minutos dentro del muro de Berlín que pasé en el verano 1985.

Como decía cuando cayó el muro, fue suficiente como para que a los dos amigos con los que estaba y a mi nos diera como para pensar que nuestras familias no sabían donde estábamos –y en aquella época ni habíamos oído hablar de los móviles– y que estábamos encerrados en una sala de un país en el que los derechos y libertades de los ciudadanos no eran precisamente una prioridad.

Y aunque en aquel momento bromeamos con el tema como corresponde a unos chavalotes con el COU recién terminado, lo cierto es que estábamos, por decirlo lisa y llanamente, acojonadillos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Infinite Book: A Short Guide to the Boundless, Timeless and Endless

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Illuminatus! Trilogy

EUR 7,07

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD