Por @Alvy — 20 de Febrero de 2023

Me topé con este vídeo de Steward Hicks que describe el fenómeno del urbanismo subterráneo, básicamente «espacios interiores que se comportan casi como ciudades». En este vídeo habla sobre todo del Chicago Pedway: 8 km de túneles subterráneos en unas 40 manzanas de la ciudad por donde la gente puede pasear de 7.00 a 17.00 para evitar el inhóspito invierno o los calores achicharrantes del verano. Esta «ciudad subterránea» conecta con el Metro, las tiendas, hoteles, edificios particulares y hay todo tipo de restaurantes, tiendas y hasta una piscina.

Chicago Pedway

Quizá parezca exagerado, pero mi amigo Jose me contó hace años que en Toronto tenían también el PATH, que es mucho más bestia todavía; de hecho es el más grande del mundo. Básicamente te permite vivir durante semanas sin pisar la calle durante la época de fuertes nieves y frío helador. Cuando yo estuve por allí no lo usamos porque era verano y fue una visita rápida, pero ahora sí que me encantaría recorrerlo: tiene 30 km, 1.200 tiendas, restaurantes y negocios y trabajan allí 4.600 personas.

Al PATH de Toronto se conectan 75 edificios y 6 estaciones de Metro. La sensación que dan los vídeos –en YouTube se pueden encontrar decenas de paseos y visitas virtuales– es medio satisfactoria y tranquila, medio claustrofóbica. (Algunos vídeos están grabados en Pandemia, por eso parecen casi desiertos). Por lo general son zonas muy bien conservadas y límpidas, como un auténtico centro comercial de superficie, nada que ver con la imagen que solemos tener de los subterráneos oscuros, sucios y peligrosos.

Una curiosidad de estas instalaciones es que no son propiedad municipal, sino que cada tramo pertenece a los propietarios de los edificios que están encima de ellos, que se unen en un consorcio para las labores de mantenimiento y gestión de los espacios. En el caso del PATH hay más de 35 empresas involucradas. Las tiendas que se pueden encontrar circulando por allí son un poco como el «kit de la señorita Pepis» de los comercios: los Starbucks, McDonald’s, Nordstrom y demás habituales en la zona centro de cualquier ciudad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear