Por @Alvy — 28 de Mayo de 2007

Tanque de Tormentas de Pozuelo de Alarcón (C) MuniMadrid.es
El Estanque de Tormentas de Pozuelo de Alarcón mide 150 metros de largo por 60 de ancho y más de 5 de altura. Puede recoger y filtrar hasta 30.000 toneladas de agua en caso de fuertes lluvias. Foto: MuniMadrid.es)

El otro día en Antena 3 daban una noticia sobre los tanques de tormentas de Madrid y contaban que estaban a pleno rendimiento debido a las lluvias de la última semana. No tenía ni idea de la existencia de esas mastodónticas estructuras subterráneas artificiales construidas para domeñar las lluvias hostiles, así que tras ver algunas fugaces imágenes de lo que parecían «tres campos de fútbol subterráneos» de casi diez metros de altura decidí investigar un poco más.

Los tanques de tormentas recogen el agua en caso de fuertes lluvias a través de cientos de colectores; parte de su misión es evitar inundaciones, la otra parte es regular en sus grandes cubas el vertido especialmente contaminante de las primeras lluvias, las que arrastran las sustancias más tóxicas, que así pueden ser filtradas y vertidas de forma más controlada. Los tanques de tormentas que hay en Madrid no se utilizan como reservas de agua al estilo de las presas, aunque en otros países existen tanques subterráneos que pueden realizan esta labor, y también soluciones más «caseras» que emplean grandes depósitos con el fin de acumular agua de lluvia para su posterior utilización.

El tanque de tormentas que hay en Madrid capital, llamado La China, está situado junto al río Manzanares y se inauguró hace unos tres meses. Es el más grande de España y tiene una capacidad de 136.000 m3. Recoge la lluvia y toda la basura y contaminantes arrastrados por el agua durante la tormentas y tras un primer filtrado la envía a las depuradoras. Tiene 270 metros de colectores y 68 compuertas.

En Madrid se están construyendo más de venticinco de estos tanques con capacidad para almacenar y procesar más de un millón de metros cúbicos de agua, lo cual incluye uno en Arroyofresno que podría ser el mayor del mundo, con más de 300 metros de longitud, 140 de anchura y 22 de altura, capaz de albergar 400.000 m3 de agua, que para hacerse una idea es algo como ocho veces la cantidad de agua que hay en el estanque de El Retiro.

Actualización: Mario (¡gracias!) nos envió un enlace a Los depósitos del PECLAB que en Barcelona cumplen una misión similar, filtrando las aguas contaminadas antes de llevarlas al mar.

Depósitos de Regulación de Aguas Pluviales en Barcelona (Clabsa)
Depósitos del PECLAB en Barcelona.

En Barcelona se denominan Depósitos de Regulación de Aguas Pluviales. En las fotos de la página se ve cómo uno de esos depósitos literalmente es tan grande como el campo de fútbol que luego construyeron encima.

Por otro lado, Lechucks (¡gracias!) nos envió otro enlace a las conocidas e impresionantes fotos panorámicas del sistema de alcantarillado de Tokio, impresionantes estructuras donde las haya, que más de una vez han hecho las rondas por Internet pero nunca está de más recordar. Sencillamente sobrecogedoras:

Alcantarillado de Tokio
Fotos panorámicas de las alcantarillas de Tokio / J-cans.jp)

Más: Adrián nos cuenta que también vió la noticia le recordó a una estructura construida por los romanos en Estambul. En sus propias palabras: «según parece, el firme de esta ciudad no es llano, sino que hay una zona que está hundida. Para solucionar el problema arquitectónico que esto suponía y almacenar el agua que traían de una distancia aproximada de 500 Km. a través de un acueducto, lo que hicieron fue construir cisternas como y edificar encima. El uso es distinto pero arquitectónicamente son muy parecidas y se podría decir que son precursoras de las actuales.» Algunas de las fotos que hay en Google ambién son impresionantes:

Cisterna de Yebarán, en Estambul

Actualización (29 de mayo de 2007): Luis nos escribió para comentarnos que otra denominación de estos «estanques» es simplemente tanques de tormentas [lo hemos actualizado]. Por otro lado David, que trabajó en la construcción del tanque de Abroñigales en Madrid nos envía una preciosa foto del impresionante lugar, donde las excavadoras y otros vehículos parecen juguetes

Estanque de Abronigales. Foto: David

y nos cuenta el cómo-se-hizo la ingeniería de la obra: «Primero se hizo la excavacion a cielo abierto, luego se construyó la losa del fondo y a continuación como se ve en la foto se hormigonaron los pilares que soportan el cierre del tanque. Para que os hagáis una idea, el colector que llega al tanque era otra obra aparte y se estaba construyendo con tuneladora.»

Xavi desde Barcelona nos cuenta que llevó a sus alumnos de bachillerato hace poco a visitar los equipamientos de depoósitos pluviales que hay junto a la Plaza de España, e hizo un montón de fotos que pueden disfrutarse en un set de Flickr que preparó tras la visita: Dipòsit pluvial Joan Miró (BCN).

Deposito Joan Miró, Barcelona. Foto: Xavier Rosell
Depósito Pluvial Joan Miró Barcelona.

Dareboy también nos envió unos enlaces a La Ciudad del Agua, un museo y depósito de agua que hay en Lleida que data de 1784 y que se ve impresionante sin duda. Antiguamente se utilizaba para guardar agua potable pero ahora ya no está en uso, aunque se puede visitar.

Depósito de Pla de l'Aigua en Lleida
Depósito del Pla de l'Aigua en Lleida.

Actualización (30 de mayo de 2007): David nos pasó un enlace a BCNsubsòl! que es una interesante web que explica cómo funciona el sistema de alcantarillado de Barcelona, incluyendo visita virtual.

Actualización (4 de octubre de 2020) – Por desgracia muchos de los enlaces de esta anotación desaparacieron para siempre. D.E.P.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear