Por @Wicho — 30 de Abril de 2019

Formulario inclusión/exclusión en copias del censo electoral

Hace unas semanas descubrí que el Instituto Nacional de Estadística dispone de un formulario en línea mediante el que cualquier persona puede solicitar la inclusión o exclusión de sus datos en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. Para ello basta con disponer de un certificado digital o disponer de una Cl@ve.

Así que me decidí a probarlo y solicitar mi exclusión de esas copias. Utilicé, además, al resto de mi familia, que no la había solicitado, como grupo de control para ver qué pasaba.

Queda usted excluido

Cursé mi solicitud el 6 de marzo de 2019, con lo que en principio llegaba a tiempo más que de sobra para las generales del 28 de abril: el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones bajo refrendo del presidente del Gobierno fue firmado por el rey el 4 de marzo. Y según dice la web del INE: «Las exclusiones para el envío de propaganda electoral, solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones, se repercutirán en las copias del censo electoral vigente de esas elecciones que se entregarán a los representantes de las candidaturas proclamadas».

Así que me senté (metafóricamente) a esperar y ver qué sucedía.

Hasta el 26 de abril llegaron seis envíos de propaganda electoral a mi domicilio. Cuatro de los partidos que los hicieron (Ciudadanos, En Marea, PP y PSOE) respetaron mi deseo de no recibirla y así llegaron tres sobres de cada uno de ellos a casa, ninguno de ellos dirigido a mí.

Los otros dos partidos que enviaron propaganda a mi casa usaron el truco de dirigirla a «votantes residentes en…», con lo que los sobres no venían personalizados. En cada uno de esos dos envíos sólo recibimos un sobre para las cuatro personas que estamos censadas. Pero ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa, y a mí esto me parece que es hacer trampa.

En cualquier caso lo que me suscita bastantes dudas es la efectividad de estos envíos: todos los sobres recibidos en mi casa han ido a reciclar sin tan siquiera ser abiertos.

Sé que el resultado de lo que hice yo y de lo que pasó en mi casa difícilmente es extrapolable al resto, y de hecho en el hilo en el que he ido comentando esto hay personas que dicen haber recibido propaganda electoral a pesar de haber pedido no recibirla. Pero hay otras que en efecto no han recibido nada. Aunque en cualquier caso, siempre queda la opción de devolver esos envíos.

Veremos que pasa para las del 26 de mayo, que en nuestro caso serán municipales y europeas. Aunque como fueron convocadas el 4 de abril ya no llegas a tiempo de solicitar la exclusión. Pero sí para las próximas, claro; es algo que puedes hacer en cualquier momento.

Eso sí, lo de que los partidos políticos puedan hacer listas perfiladas de votantes a partir de la información que encuentren en Internet ya tal. A eso, mientras no consigamos tumbar esa ley, hay que oponerse comunicándolo partido a partido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Caligrafía creativa

EUR 11,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Un matemático invierte en la Bolsa

EUR 17,10 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección