Por @Alvy — 8 de Febrero de 2022

Y721 de Oceanco

En Jalopnik cuentan esta curiosa historia sobre el desmantelamiento de un puente histórico de Róterdam para que pueda pasar el nuevo yate de 540 millones de Jeff Bezos, algo que parece haber tocado las narices a los lugareños. Hasta el punto de que piensan reunirse el día de la botadura y lanzarle huevos según pase por el canal como forma de mostrar su «aprecio».

El yate en cuestión, llamado en clave Y721 y fabrivcado por Oceanco, será cuando esté terminado, de hecho, el yate velero más grande del mundo con ni más ni menos que 127 metros de eslora y tres grandes mástiles. Pero es tan grande y sobre todo alto que no cabe bajo el puente de Koningshavenbrug (allí conocido como «De Haf») y la única opción para que pueda salir al mar es desmantelar el puente minuciosamente y luego volver a montarlo pieza por pieza.

Puente De Haf (CC) P vL

Por supuesto Bezos corre con los gastos –está tó pagao– pero los habitantes del lugar están hasta las narices de que se desmantele el emblemático puente para todo tipo de obras (aunque sea en un sólo por día) y ya en 2018 el alcalde les prometió que nunca mais tendrían que sufrir su desmantelamiento de nuevo.

Ahora, jaleadas por un tal Pablo Strörmann desde las redes sociales, ya hay 3.000 personas que han disco que asistirán al «evento» de la botadura para lanzarle huevos al barco, y otras 10.000 dicen estar «interesadas». Es difícil saber si esa especie de flash-mob tendrá éxito, si de verdad irán o no, o si serán tantos, sólo un grupito o se comportarán como una brutal masa enfurecida.

Para colmo técnicamente todavía no está aprobado el desmantelamiento del puente, así que quizá las autoridades se acochinen en tablas viendo el panorama y no faciliten la operación. Lo cual sería un problema porque parece ser que la única forma de sacar el barco es por ese canal. Como se quede ahí, Bezos pasará a tener el título de millonario con el yate de juguete en tierra más grande del mundo.

Actualización – Como sabiamente apunta Wicho, tampoco está muy claro por qué no resuelven el problema sacando el barco sin mástiles y poniéndolos luego una vez fuera… (??!!) Eso mismo se ve en el vídeo de hace unos meses en otra de las fases de su construcción. En fin, quizá esto no sea posible por las necesidades de la construcción (?) pero vete a saber. O a lo mejor es todo un poco fake news de esas que generan indignación por lo extravagante de la noticia y del millonario. ¡Investigaremos!

_____
Foto (CC) P vL @ Flickr.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma