Por @Wicho — 18 de Febrero de 2004
El lunes fui a devolver un libro a la biblioteca y vi un cartel en el que se explicaba que la Comunidad Europea ha abierto un expediente a España y otros paises comunitarios por realizar préstamos públicos de libros sin cobrar a cambio.

Aunque la noticia, al menos para mi, parece digna de una leyenda urbana, resulta que es cierta:

Hay una directiva de la CE de 1992 sobre derechos de alquiler y préstamo de obras que regula estos temas y que obliga a pagar a los autores por estos conceptos, aunque deja abierta la posibilidad de que cada estado exima de estos pagos a ciertas entidades públicas.

Por lo visto la Comunidad Europea opina que en España esa directiva no se está aplicando correctamente, y de ahí la apertura del expediente, aunque parece que bastaría con que el gobierno comunicara a la Comunidad que quiere eximir a las bibliotecas y centros similares de este pago para que se cerrara el expediente.

Este tema ha causado una seria preocupación entre el personal de estos centros, ya que el dinero para esos pagos no saldría de los usuarios sino de los presupuestos de éstas, que normalmente ya no son excesivamente espléndidos.

Hay más información acerca de todo esto aquí.

Por la parte que me toca espero que el gobierno arregle rápidamente el tema, porque en un país en el que se lee tan poco como en este, a pesar de los muchos libros que se publican, lo que menos necesitamos es ponerle cortapisas al acceso a la cultura.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección