Por @Alvy — 13 de Octubre de 2022

Si quieres alimentar tu alma un rato y dejar los vídeos de TikTok y bailecitos para sumergirte en la música de Bach y entender un poco mejor la magnitud de su grandeza sólo tienes que dedicar cinco relajados minutos a este vídeo. Es una visualización de los Cánones de Bach que se emitió en un programa de la televisión japonesa. El original se interpretaba con violines y clavecín, pero aquí los sonidos provienen directamente del software, de ahí su perfecta sincronía con los objetos 3D isométricos que saltan por las escaleras que representan las notas – y que por cierto a mi me recuerdan un poco a los diseños de M.C. Escher. (Agradecimientos a Miguel por enviárnoslo, está claro que los lectores conocen nuestros gustos).

El vídeo es obra de Keita Onishi, un videoartista y profesor de Tokio que además de vídeos crea también videoinstalaciones que muestran la estructura de la música, su textura y relación con las matemáticas. Según dice en su web personal se han utilizado tanto en películas conceptuales como en anuncios de televisión y otro tipo de piezas audiovisuales.

En uno de nuestros libros favoritos, Gödel, Escher, Bach, un eterno y grácil bucle, el estudioso Douglas Hofstaeder da mil y una explicaciones acerca de la matemática oculta en las obras musicales de Johann Sebastian Bach: el concepto de cánon, simetrías, los palíndromos/capicúas y muchas otras, que afectan a las notas, escalas, acordes y tiempos. En el vídeo se utilizan 7 piezas de las 14 de los Catorce cánones a partir del bajo del aria de las Variaciones Goldberg (obra BWV 1087 según la catalogación de las obras de Bach), y permite ver cómo surgen y suenan las notas ayudan mucho a entender estas composiciones.

Rizando el rizo, ese programa se emitió en la televisión el «día de los capicúas», el 12/02/2021.

Aprovecho de paso para incluir aquí otra de las maravillosas creaciones esta de 2018 sobre el Canon de Pachebel, que también es la favorita de mucha gente y que está tratada con dulzura en esta videocreación.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo