Por @Wicho — 9 de Diciembre de 2018

Hoy en dia prácticamente no concebimos el uso de ordenadores si no es mediante interfaces gráficos con ventanas, iconos, ratón y puntero. Pero hace 50 años eran una idea revolucionaria que Douglas Engelbart y su equipo presentaron el 9 de diciembre de 1968 durante la Fall Joint Computer Conference en una demostración que más tarde llegó a ser conocida como La madre de todas las demos.

La sesión se titulaba A research center for augmenting human intellect, Un centro de investigaciones para aumentar el intelecto humano, y durante ella los asombrados asistentes pudieron ver en funcionamiento el oNLine System. Manejaba conceptos como edición de texto interactivo, documentos compartidos, videoconferencia, correo electrónico e hipertexto, pero además lo hacía todo mediante un interfaz gráfico que simplificaba su manejo a la vez que permitía a sus usuarios sacarle más partido. Hay una versión completa de la demo en vídeo en The Mother of All Demos, presented by Douglas Engelbart (1968).

Y aunque Engelbart y los suyos no tuvieron suerte con el desarrollo del sistema como un producto comercial su demo abrió los ojos sobre cómo podían a llegar a ser los ordenadores a mucha gente que luego jugaría un papel muy importante en el desarrollo de la informático. De hecho se dice que con el tiempo tanta gente dijo haber estado en esa demo que es materialmente imposible que todos cupieran en la sala en la que se celebró.

La clave sobre los grandes problemas del mundo es que debemos tratar sobre ellos de forma colectiva. Y como no nos volvamos colectivamente más inteligentes, estamos condenados.

Douglas Engelbart, inventor
Intelligence in the Internet age (2005)

Pero aún queda mucho camino por andar, por mucho que esos interfaces se hayan instalado para quedarse en nuestros ordenadores y en nuestros dispositivos móviles. Engelbart tenía una visión de un sistema que sirviera para ayudarnos a navegar montañas y montañas de conocimientos y para colaborar en la creación de nuevo conocimiento que sólo estamos empezando a arañar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo