Por @Wicho — 15 de Julio de 2019

Diseño del billete

Tras un proceso de recogida de propuestas en las que se recibieron 227.299 nominaciones para un total de TuringBillete50Libras.jpg científicos el Banco de Inglaterra acaba de anunciar que será Alan Turing quien figure en los nuevos billetes de 50 libras.

Alan Turing (1912-1954) fue uno de los pioneros de la informática, con un interés especial en la inteligencia artificial. De hecho uno de los conceptos básicos de la informática son las máquinas de Turing, ideadas por él. Fue también una de las personas al frente del trabajo de intercepción de los mensajes cifrados de las fuerzas armadas alemanas llevados a cabo en Bletchley Park durante la segunda guerra mundial. Se estima que el éxito de ese trabajo permitió acortar la guerra en un par de años, salvando cientos de miles, si no millones, de vidas. Pero todo eso no sirvió de nada en cuanto se hizo público que era homosexual, algo que en su época era delito y por lo que fue duramente castigado, aunque en los últimos años se ha intentado reparar eso con la Ley Alan Turing.

El comité designado para escoger la persona que saldría en el billete llevó a cabo la selección final entre Turing y otras once opciones:

  • Mary Anning (1799-1847) - una paleontóloga autodidacta conocida en todo el mundo por los descubrimientos de fósiles que hizo en su ciudad natal de Lyme Regis.
  • Paul Adrien Maurice Dirac (1902-1984) - cuya investigación revolucionó nuestra comprensión de la materia más pequeña del universo.
  • Rosalind Franklin (1920-1958) - quien contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN, un avance crítico en nuestra comprensión de la biología de la vida.
  • Stephen Hawking (1942-2018) - quien hizo contribuciones importantísimas a nuestra comprensión de la gravedad, el espacio y el tiempo.
  • William (1738-1822) y Caroline Herschel (1750-1848) - un equipo de astrónomos dedicado a descubrir los secretos del universo formado por hermano y hermana.
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994) - cuya investigación usando cristalografía de rayos X produjo descubrimientos revolucionarios que dieron forma a la ciencia moderna y ayudaron a salvar vidas.
  • Ada Lovelace (1815-1852) y Charles Babbage (1791-1871) - visionarios que imaginaron la era de la informática a principios del siglo XIX.
  • James Clerk Maxwell (1831-1879) - quien hizo descubrimientos que sentaron las bases para la innovaciones tecnológicas que han transformado nuestra forma de vida.
  • Srinivasa Ramanujan (1887-1920) - cuyo increíble talento para los números ayudó a transformar las matemáticas modernas.
  • Ernest Rutherford (1871-1937), que descubrió las propiedades de la radiación, reveló los secretos del átomo y sentó las bases de la física nuclear.
  • Frederick Sanger (1918-2013) - cuya investigación pionera sentó las bases para nuestra comprensión de la genética.

Las condiciones para poder optar a aparecer en el billete incluían haber contribuido al campo de la ciencia; ser una persona real; que ya hubiera fallecido; que haya moldeado el pensamiento, la innovación, el liderazgo o los valores en el Reino Unido; que sirva para inspirar a la gente, no dividirla.

Aunque el diseño final del billete puede cambiar en principio estos son los elementos que va a incluir:

  • Una foto de Turing tomada en 1951 por Elliott & Fry que forma parte de la Colección de Fotografías de la National Portrait Gallery.
  • Una tabla y fórmulas matemáticas de Sobre números computables, con aplicación al Entscheidungsproblem, uno de los trabajos más conocidos de Turing, ampliamente reconocido como fundamental para la informática. Publicado en 1936 trataba de establecer si podía haber un método definitivo mediante el cual cualquier teorema pudiera ser evaluado como demostrable o no mediante el uso de una máquina universal. Introdujo el concepto de la máquina Turing como un experimento mental sobre cómo podrían funcionar los ordenadores.
  • El Pilot ACE, un ordenador desarrollado en el Laboratorio Nacional de Física para comprobar el diseño de Turing para el ACE. El ACE fue uno de los primeros ordenadores digitales electrónicos de programa almacenado, uno de los primeros ordenadores verdaderamente modernos.
  • Esquemas técnicos de la Bombe británica, la máquina diseñada por Turing y una de las principales herramientas utilizadas para romper los mensajes cifrados con máquinas Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Una cita de Alan Turing, en una entrevista en periódico The Times del 11 de junio de 1949: «Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir, y sólo la sombra de lo que va a ser.»
  • Una firma de Turing en el libro de visitas en Bletchley Park en 1947, donde trabajó durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Una cinta de teletipo que representa la fecha de nacimiento de Alan Turing (23 de junio de 1912) en código binario. El concepto de una máquina alimentada por cinta codificada en binario aparece en Sobre números computables.

Relacioando,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo