Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2018

Rigetti Puck

Este verano la compañía de computación cuántica Rigetti anunció sus avances en un chip de 128 qubits (récord), superando así al de 72 bits de Google. El chisme está compuesto de 16 pucks como el de la foto, conectados de forma que totalizan 128 qubits.

Además del dispositivo físico también andan metidos en lo que probablemente será la forma más práctica de hacer computación cuántica: los servicios cuánticos de computación cuántica en la nube – porque no es muy fácil tener un enorme chisme refrigerado con nitrógeno líquido en el sótano de tu oficina si puedes simplemente enviar el trabajo y recibir la respuesta al cabo de un rato.

Rigetti Puck
Cada uno de los 16 círculos simboliza un puck cuántico de 8 bits, 128 qubits en total

Normalmente estos avances y noticias hay que tomarlos con mucho cuidado –las exageraciones y el humo son habituales– pero que se haya ganado una mención en el contador de qubits (QubitCounter.com) tiene su mérito. Los avances en computación cuántica son notables a medida que aumenta el número de qubits (bits cuánticos) disponibles, aunque todavía no se ha alcanzado la supremacía cuántica. Tampoco está claro si este número puede seguir aumentando indefinidamente o si hay alguna ley física que no conocemos que imponga algún tipo de límite.

Hay más detalles sobre este anuncio en particular en Quantum Computers Today Aren’t Very Useful. That Could Change (Bloomberg) y en Running quantum algorithms in the cloud just got a lot faster (MIT Technology Review). Y a título personal comentar que estuve repasando este verano bastantes vídeos de conferencias de Scott Aaronson, uno de los mayores expertos en la materia, así que es probable que pronto pueda escribir algo más sobre el tema, que es muy interesante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear