Por @Alvy — 17 de Julio de 2018

Sobre gatos, qubits y teleportación: el extraño mundo de la computación cuántica / Holly Commins

Holly Cummins ha terminado de publicar una serie de tres artículos titulada Cats, Qubits, and Teleportation: The Spooky World of … (Gatos, qubits y teleportación) en InfoQ en la que explica de forma breve y bastante concisa todo lo básico que se necesita saber sobre computación cuántica: algo que hace un par de décadas ni soñábamos con que existiera y que hoy en día contratas «en la nube».

Estas son las tres entregas:

El primer capítulo es una introducción rápida (todo lo rápido que puede ser eso) a la mecánica cuántica, en especial a conceptos como la cuantización, la dualidad onda-partícula, el espín, la superposición, el entrelazado y la decoherencia, además de algo sobre «rarezas» como la consciencia o los universos múltiples –ahí es donde entra en juego el famoso gato. También se explica cómo funciona la teoría de la información cuántica.

Sobre gatos, qubits y teleportación: el extraño mundo de la computación cuántica / Holly Commins

Ya en la segunda parte se habla de los algoritmos que se pueden realizar con computación cuántica. Está la teleportación, la factorización (y el famoso algoritmo de Shor) y la simulación de sistemas cuánticos. También hay algoritmos de búsquedas, los problemas de colisiones y el famoso problema del viajante. También se habla un poco de aprendizaje automático y de la velocidad de los cálculos cuánticos y sus límites.

La tercera y última parte se refiere a las aplicaciones prácticas de la computación cuántica, para quienes no sean amigos de experimentar con gatos o de adivinar con gran esfuerzo que 35 = 5 × 7. Primero explica hasta dónde sirven los ejemplos del capítulo anterior y luego entra en las ciencias naturales, los problemas de tipo práctico que tienen todas las implementaciones y cómo se podrían resolver – algo todavía en investigación. Se habla de criptografía cuántica, del hardware cuántico del futuro, de la tolerancia a fallos, de la nube y de la compresión conceptual. Finalmente se habla de la ventaja cuántica (supremacía cuántica): ese mágico momento en que los computadores cuánticos sean más fiables y poderosos que los ordenadores actuales, dando lugar a una «nueva era» – algo que no se sabe todavía cuándo sucederá.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear