Por @Alvy — 24 de Noviembre de 2007

Damages

5 estrellas: apasionante Damages creada por Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman. Reparto: Glenn Close, Rose Byrne, Ted Danson, Zeljko Ivanek, Noah Bean. 13 episodios. Web oficial: Damages.

Si vi esta serie fue gracias a esta apasionada reseña de Inti:

Si no viste Damages es que el año 2007 en tu historia personal no significó nada de nada. Aunque sea el año de tu matrimonio, o aunque lograras tener sexo con Angelina Jolie. Si no viste Damages, no viviste el año 2007 (…) Una obra maestra de las series de TV. La declaración universal del fin de Hollywood. La reconciliación con Glenn Close despues de ser Cruella de Vil. La casi mejor fotografía (sólo superada por Dexter) y la manera más majestuosa de manejar los saltos de tiempo.

Damages es una historia de abogados, un crimen y un juicio civil multimillonario resuelta en unos pocos episodios. El acusado es Ted Danson (realmente genial) quien tiene enfrente a una veterana y miserable abogada (Glen Close) para quien trabaja una joven promesa… de la maldad. Tampoco es que los abogados del malo sean unos angelitos, precisamente, y en eso radica la gracia de la historia. Entre todos intentan llegar a un acuerdo, ganar el juicio, hundir al contrario y esclarecer las diversas historias y crímenes que se suceden. La historia va dando saltos en el tiempo que ayudan a entenderlo todo (o liarlo) un poco más, con no pocas sorpresas.

Al ser pocos episodios da tiempo a abrir múltiples hilos paralelos con los protagonistas, que se van resolviendo al poco tiempo, y que quedan perfectamente plegados al final de la serie (no como –ejem– Lost, por decir algo). Los actores son excelentes todos ellos, sorprendiendo Glenn Close y Ted Danson especialmente. Damages me recordó mucho a Murder One, tal vez por la historia continuada, más que a series de «abogados happy» como Boston Legal. Hay quien la compara con el Twin Peaks y el misterio de Laura Palmer, aunque aquí la situación es mucho más cotidiana, con Nueva York de fondo.

Damages es en cierto modo un análisis de la verdadera naturaleza humana, donde la mezquindad, el engaño y la mentira campan a sus anchas en un mundo donde el dinero, el poder e incluso el amor dependen de lealtades que no siempre están tan claras como parece. Aquí ni el más perfecto es perfecto y todo el mundo tiene algunos oscuros secretos que ocultar.

Después de Dexter es sin duda una de las mejores series que he visto en los últimos tiempos.

Otras buenas reseñas sobre Damages:

Las buenas noticias son que Damages la emitirá Canal Plus próximamente y que aunque los primeros 13 episodios se cierran perfectamente, al parecer tendrá dos temporadas más.